Los hosteleros reclaman indemnizaciones y que no se les cobre las tasas aunque el TSJPV permita la reapertura

El Gobierno Vasco destaca que la reapertura de bares en municipios en rojo afectaría negativamente al descenso de la incidencia y los contagios.

00:00

Agus Rodríguez, portavoz de SOS OSTALARITZA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La asociación SOS Ostalaritza ha advertido este lunes de que, aunque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) falle a favor de la reapertura del sector en Euskadi la situación "no va a cambiar tanto" ya que habrá que analizar en qué condiciones se permita la vuelta a la actividad y "qué tipo de indemnizaciones" van a recibir. El portavoz de SOS Ostalaritza, Agus Rodriguez, ha señalado que "todo el mundo mira al día de mañana como si fuese la solución mágica, pero el sector atraviesa por una situación extrema con bastantes meses soportando todos los gastos con menos ingresos".

SOS Ostalariza ha llevado a cabo este lunes una concentración frente al Ayuntamiento de San Sebastián, al que pide que "cumpla su palabra" ya que "solo les ha perdonado" los impuestos de basura correspondientes al segundo trimestre de 2020 y ha reducido una parte del de las terrazas, pero ha cobrado el resto de tasas “como si se hubiese trabajado al cien por cien”. De hecho Rodriguez ha subrayado que el ayuntamiento de San Sebastián ha sido el único que ha subido las tasas un 3% este año. Ha remarcado que el Ayuntamiento no tiene "ninguna intención" de ayudar al sector porque en los presupuestos municipales "no se ha incluido ningún tipo" de indemnización que es lo que el sector reclama.

ALEGACIONES DEL GOBIERNO VASCO

El Gobierno Vasco ha presentado este lunes las alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para evitar la reapertura de la hostelería en los municipios en zona roja sobre la que el tribunal tiene que decidir este martes. En sus alegaciones el Gobierno Vasco destaca que las restricciones en Euskadi son las mismas que se están aplicando en otras comunidades autónomas y que en bares y restaurantes el riesgo de contagio es mayor que en otros ámbitos porque los clientes se quitan las mascarillas para consumir.

Este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que la reapertura de la hostelería en las localidades que están en zona roja pondría a Euskadi en una situación complicada porque “ ahora mismo se ve que las medidas adoptadas están dando resultados y si no se mantienen las restricciones es previsible que no tengamos los resultados que buscamos para bajar la incidencia y los contagios”.

Programas

Último boletín

05:00H | 24 SEP 2024 | BOLETÍN