Metro Bilbao ofrece conocer a "tiempo real" el paso de los trenes en su página web
La red informática notificará los retrasos e incidencias; datos que permitirá aumentar "de manera exponencial" la cifra de usuarios de la página
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Metro Bilbao ha renovado su página web con nuevas funcionalidades, entre ellas la opción de conocer "en tiempo real" el paso de trenes por la estación elegida y una asistente virtual para resolver dudas a los usuarios.
La nueva web ha sido presentada este miércoles en Bilbao por el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, que ha augurado que esta renovación permitirá aumentar "de manera exponencial" la cifra de usuarios de la página, actualmente unos 3.000 al día.
La web incorpora nuevas funcionalidades, que se prevé que estén ya disponibles a lo largo de esta tarde, con el objetivo de ser "una herramienta útil" para los clientes del suburbano vizcaíno. En palabras de Arruebarrena, la nueva página permite una navegación "muy intuitiva, adaptada a cualquier soporte y totalmente accesible".
En este sentido, ha explicado que ha sido diseñada como una web 'responsive' y, por tanto, "se acomoda a cualquier dispositivo, ordenador, móvil, tablet, adoptando el formato más adecuado" para facilitar la visualización y uso. No obstante, ha augurado que la mayoría de las consultas se harán a través del móvil, dado que en la actualidad el 85% ya se hacen por esa vía y "esto no va a hacer más que crecer".
Asimismo, la web utiliza tecnología PWA, por lo que "tiene aspecto y se comporta como una app sin necesidad de serlo" y, de este modo, no es necesario descargarla y "ocupa mucho menos espacio"
La página, disponible en euskera, castellano e inglés, presenta, entre sus principales novedades, la posibilidad de tener "información en tiempo real del paso de trenes y saber con total precisión cuándo va a pasar el metro más inmediato y los dos o tres siguientes" seleccionando la estación de origen y la destino, ha señalado el director gerente de Metro Bilbao.
También permite establecer la estación de origen por geolocalización, para facilitar el uso a los turistas o las personas que no sean usuarios habituales del Metro, y compartir la búsqueda por WhatsApp con otras personas.
Asimismo, el resultado de la búsqueda ofrece información de la duración del trayecto y de la cantidad de CO2 que se ahorra en ese viaje al no usar el transporte privado.
Por otro lado, la web dispone de información "en tiempo real" sobre si el servicio funciona con normalidad o si se ha producido alguna incidencia en el paso de trenes, de las escaleras mecánicas o los ascensores.
ASISTENTE VIRTUAL
Asimismo, la página tendrá la opción de seleccionar trayectos habituales como favoritos y configurar un área personal para indicar qué notificaciones se desean recibir, además de suscribirse a una Newsletter. También aporta mapas, datos sobre las estaciones y los puntos de interés cercanos a ellas, y una "oficina virtual.
Otra de las novedades será una asistente virtual, denominada Nora, "un chat en vivo" que permitirá tener "conversaciones muy naturales capaces de guiar a la clientela" en las dudas que necesiten resolver, ha apuntado el responsable del Metro.