El Museo Bellas Artes de Bilbao presenta imágenes inéditas de Metro Bilbao

Con motivo del 25 aniversario, recoge 80 dibujos del diseñador Otl Aicher, creador de la identidad gráfica del metro de la capital vizaína

00:00

Entrevista a Guillermo Zuaznabar, comisario de la exposición

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El museo presenta la primera gran retrospectiva internacional dedicada al diseñador gráfico alemán Otl Aicher, con más de doscientas obras y objetos provenientes del HfG-Archiv Ulm (Archivo de la Escuela Superior de Diseño de Ulm) (Alemania). Destacan 80 dibujos inéditos de su proyecto para Metro Bilbao, así como una docena de dibujos y fotografías procedentes del archivo de la Norman Foster Foundation, producto de los encuentros entre Foster y Aicher.

Se trata también de la primera vez que el museo presenta una exposición monográfica sobre diseño, iniciativa que se enmarca en el 25 aniversario –el 11 de noviembre– de Metro Bilbao, miembro de su Patronato desde 2001. Metro Bilbao es uno de los proyectos fundamentales de la trayectoria de Aicher, que el museo quiere ahora reivindicar como ejemplo paradigmático de diseño capaz de cambiar la ciudad –en este caso, desde el subsuelo– y la manera de percibirla de sus habitantes.

La muestra, un hito entre las exposiciones sobre diseño gráfico, incluye asimismo otros trabajos célebres de Aicher, como los de Braun, las Olimpiadas de Múnich '72, Bulthaup o Isny Allgäu, además de materiales inéditos de sus proyectos de arquitectura para Rotis, un antiguo complejo agrícola que convirtió en lugar de residencia y trabajo. Aicher es heredero de la tradición del diseño gráfico centroeuropeo que emplea retículas para estructurar el espacio, sistema que aplicó con libertad subvirtiendo el orden geométrico cuando la composición lo precisaba para generar un diseño estructurado, pero visualmente activo.

La combinación entre rigor y libertad, junto a un desarrollo intelectual alentado por el tejido de relaciones que desde la escuela de Ulm estableció con intelectuales como Josef Albers o Alexander Kluge, le convierten en un diseñador excepcional. A partir de los años ochenta Aicher trabajó en publicaciones sobre su obra con Norman Foster, quien le consideraba “una figura legendaria en el mundo del diseño”. Fruto de esta relación, hacia 1988-1989 se le encomendó la imagen corporativa de Metro Bilbao.

El proyecto nace de la mano de la arquitectura, y tanto la ciudad como las investigaciones sobre la cultura y el paisaje de Euskadi son los elementos que definieron su sistema de comunicación. Junto a las desarrolladas para Múnich '72 y Bulthaup, esta es una obra central en la trayectoria de Aicher. La exposición ha contado con el comisariado de Gillermo Zuaznabar, investigador y profesor del área de Teoría del Arte y de la Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).

Programas

Último boletín

13:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN