Osakidetza rectifica y reabrirá el PAC de San Martin en Vitoria al iniciar febrero
El consejero de Salud, Alberto Martínez, anuncia otras novedades como el plan de contingencia frente a la gripe, que registrará su pico en la segunda semana de enero
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
La reapertura del Punto de Atención Continuada de San Martín, que cerró en 2019 el Gobierno Urkullu argumentando que era una “reorganización” y no un recorte, era una reclamación a gritos de cada vez más colectivos de Vitoria.
La capital alavesa se había quedado con un solo PAC y eso aumentó la presión en las urgencias. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Alberto Martínez, ha anunciado este jueves que el de San Martín volverá a abrir sus puertas en febrero de 2025, una rectificación respecto a la política anterior y tras pocos meses de acceder al cargo consciente del gran reproche social que tuvo la Sanidad la pasada legislatura.
En una larga comparecencia junto a su equipo, el consejero de Salud ha explicado que el PAC de San Martín se recupera “con el mismo formato”. Aunque en principio se iba a proyectar en Lakuabizkarra, tras un proceso “de escucha activa” y teniendo en cuenta la edad de cada barrio, se quedará donde estuvo hasta 2019 para los fines de semana y los festivos. “Es más operativo y accesible”.
Sin demotras en los ambulatorios
El consejero Alberto Martínez ha defendido que las mejoras implementadas en la Atención Primaria han acabado con la demora en los centros de salud donde la espera media es ahora “de 1,7 días”.
Para combatir el “problema” general del “déficit” de personal, continuarán las OPE. En el primer trimestre de 2025 “culminará el despliegue” de 358 profesionales en los ambulatorios y el próximo lunes Osakidetza planteará a los sindicatos convocar por concurso unas 200 plazas de difícil cobertura en Atención Primaria. "Los turnos de tarde no los quiere nadie, no es por tema de conciliación, los hábitos de vida han cambiado", ha reflexionado Martínez.
500 camas más si la gripe obliga
El consejero también ha dado a conocer un plan de contingencia frente a la gripe que se espera alcance el pico “a finales de la segunda semana de enero”. “En diciembre nos toca, por tanto, favorecer que los trabajadores puedan disponer de todos los días de vacaciones”.
El plan incluye la ampliación de camas hospitalarias si fuera necesario (244 en Bizkaia, 205 en Gipuzkoa y 59 en Álava) y medidas para optimizar la actividad quirúrgica, como ingresos el mismo día de la intervención y el refuerzo de la cirugía mayor ambulatoria.
Durante las Navidades, Osakidetza garantizará atención sin restricciones en el 62% de los centros de salud, mientras que el resto ajustará su horario al público, de 8:00 a 17:00, entre el 23 de diciembre y el 10 de enero. Los Puntos de Atención Continuada mantendrán su horario habitual, aunque algunos consultorios que operan uno o dos días a la semana podrían cerrar temporalmente.