alergias alimentarias
Pedro Gamboa Setien, alergólogo: "Las alergias alimentarias pueden ser potencialmente graves y hasta mortales en algunos casos"
En Cope Euskadi recomienda a los alérgicos diagnosticados que "siempre lleven adrenalina consigo, sobre todo cuando van a comer fuera de casa".
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
Las alergias alimentarias pueden ser "potencialmente graves y hasta mortales en algunos casos". Las causan las proteínas de algunos alimentos y están aumentado de forma preocupante su incidencia en niños y adultos y además, "con manifestaciones graves". Lo ha explicado en Cope Euskadi el doctor Pedro Manuel Gamboa Setien, médico alergólogo con muchos años de experiencia en los hospitales de Basurto, Cruces y en el IMQ.
El Dr. Gamboa subraya que mientras las alergias respiratorias permanecen estables, "está aumentando de forma preocupante la alergia alimentaria con manifestaciones graves como la anafilaxia". "Se calcula que hasta el 10% de los niños pueden tener alguna alergia alimentaria, que en algunos casos superan, mientras que la incidencia es del 5% en los adultos", subraya este alergólogo.
tipos de alimentos
En los países del Sur de Europa, como el nuestro, las alergias más frecuentes son a las frutas rosáceas como el melocotón, cerezas o neftarinas, los frutos secos y también el pescado. Es así, según nos explica el Dr. Gamboa porque "éstos son algunos de los alimentos que más se consumen en nuestra dieta" aunque en los niños, en edades más tempranas, la alergias más habituales son a la leche y el huevo.
plurialergias
La "plurialergia" o alergia a varios alimentos es otro fenómeno reciente, que hace 20 o 30 años no se veía pero cuya incidencia ha aumentado en niños y adultos. Nos explica el Dr. Gamboa que en los niños, cuando ocurre, supone "un reto ofrecerles una alimentación equilibrada y exenta de riesgos". En los adultos también se ve cada vez más por "la reactividad cruzada, es decir, proteínas similares en alimentos diferentes". Y añade que "la alergia a las frutas rosáceas condiciona que muchos adultos tengan también alergia a los frutos secos, maíz y otros vegetales".
anafilaxia
En Euskadi se producen cada año unas 2.200 reacciones alérgicas graves de las que medio centenar pueden ser potencialmente mortales, siendo la anafilaxia la más grave, "porque empieza con síntomas inmediatos como dificultad respiratoria, vómitos, hipotensión y puede dar lugar a un shock", explica el Dr. Gamboa. Por esta razón recomienda a los alérgicos que estén diagnosticados que "siempre lleven adrenalina consigo, sobre todo cuando van a comer fuera de su domicilio habitual, porque aumenta el riesgo de contacto con algún alimento al que se es alérgico".