DIA DEL LIBRO
El placer de "engancharnos" a la lectura, objetivo del Dia del Libro cada 23 de abril
Las librerías sacan a la calle sus ejemplares en Bilbao y San Sebastián, con descuentos del 10%, mientras que en Vitoria las actividades las organizan las bibliotecas municipales
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Promover el amor a los libros", pequeños tesoros que nos enganchan y nos hacen disfrutar, es el objetivo de que cada 23 de abril, se celebre el Día del Libro, que en Euskadi tiene su epicentro en Bilbao en la calle Berástegi, con el doble de librerías que otros años y en San Sebastián en la plaza Gipuzkoa, con 10 librerías bajo los soportales.
A pesar del mal tiempo la gente se ha acercado en San Sebastián y Bilbao a "curiosear" entre los stands y a "buscar y comprar" su libro favorito, animada por los descuentos del 10% que ofrecen las librerías que han sacado los ejemplares a la calle. Fernando Tarancón es responsable de la librería de comics Joker de Bilbao y nos cuenta en Cope Euskadi que "se trata de un día muy bonito y tradicional". A la pregunta de si seguimos leyendo, Fernando cree que "sí se sigue leyendo, los que antes no leían ahora no leen y los que lo hacen yo creo que la mayoría siguen leyendo".
Para el público infantil el nos recomienda “La pequeña genia y el monstruo del valle” de Álvaro Ortiz, la segunda historia que saca, en euskera y castellano, muy fresca y muy divertida. Y para el público adulto “El abismo del olvido” de Paco Roca, que ya va por la segunda edición, con 40.000 ejemplares vendidos, lo que según Fernando "es una verdadera salvajada para el mundo del un cómic". Nos cuenta que la historia está centrada en Pepica, "que quiere recuperar los restos de su marido, fusilado después de la Guerra Civil y se encuentra con muchas dificultades para hacerlo". Una historia que Fernando Tarancón califica como "tierna y emotiva".
A Ana y a Unai les gusta leer. Ana tiene muy claro cuando se ha acercado a la calle Berástegi en Bilbao a por qué libro venía, "El hijo olvidado",el último libro del escritor Mikel Santiago, mientras que Unai intenta encontrar un libro que le pueda gustar a su sobrina de dos años y en ello está.
Despertar el gusto por la lectura entre los más jóvenes. Es otro de los retos para garantizar el futuro de los libros. A Jon, de 12 años, de momento no le gusta mucho la lectura, aunque el último libro que ha leido en la ikastola, "Gesper", le ha gustado bastante. Nos cuenta que "es sobre la segunda Guerra Mundial, cuando Alemania invade Dinamarca y que su protagonista, Gesper, hace un grupo de sabotaje con sus amigos para defenderse con actos contra ellos".
Martin tiene 14 años y él ya tiene el gusanillo de la lectura. Le gustan los libros de misterio como el último que ha leido y que recomienda sin dudar. "La voz de madrugada", de Joan Manuel Gisbert, es la historia de un chico "que escucha un programa de radio cada noche y que nadie sabe quién es el que lo emite", nos cuenta Martín, un libro "muy recomendable".
En Vitoria la afición a la lectura se fomenta estos días a través de las actividades especiales que organizan las bibliotecas municipales hasta el 26 de abril, sábado bajo el título "Días del libro 2024".