El Plan de Seguridad Vial del Gobierno Vasco aspira a cero víctimas mortales para 2050

Los fallecidos en carreteras vascas a 30 de noviembre son 36, frente a los 56 en 2019

Josu Erkoreka

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El nuevo plan de seguridad vial del Gobierno Vasco, cuya aprobación está prevista en marzo, trabajará para reducir a la mitad en el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en Euskadi en 2030 y lograr la cifra de cero víctimas mortales en 2050, doble objetivo recogido en la agenda 2030 de Naciones Unidas en materia de seguridad vial.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado que, en esa línea, la doble actuación que lleva a cabo el Gobierno Vasco en prevención y vigilancia y control está dando resultados "tangibles" en esa reducción del número de fallecidos en accidentes de tráfico en Euskadi, que a 30 de noviembre se situaban en 36 fallecidos en carreteras vascas, frente a los 50 del año pasado.

Erkoreka ha hecho estas apreciaciones en su intervención inaugural de la jornada técnica de tráfico "La seguridad vial en Euskadi, Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030", organizada por el Ejecutivo en Torre Iberdrola de Bilbao donde se han analizado aspectos como la movilidad sostenible y se han analizado experiencias internacionales dirigidas a reducir la accidentalidad y compartir políticas globales tendentes a alcanzar una visión de cero víctimas mortales en accidentes de tráfico.

En este sentido, Erkoreka ha avanzado que el Gobierno Vasco ya prepara un nuevo plan estratégico de seguridad vial que sustituya al que finaliza este año, de cara a alcanzar esa "Visión Zero' vial.

El nuevo plan, que se está ahora evaluando, trazará las líneas básicas en seguridad vial para el periodo entre 2021 y 2025 y estará listo en marzo, tal y como ha avanzado el vicelehendakari y que servirá, ha añadido, para "consolidar el cambio cultural progresivo en últimos años hacia una movilidad segura, sostenible y digitalizada".

Tal y como ha remarcado, el Ejecutivo vasco está alineado con el doble objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por un lado, y respecto a 2020, reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en Euskadi en una década y, por otro, alcanzar la cifra de cero accidentes mortales en 2050, objetivo conocido como "Visión Zero".

Ambos compromisos regirán "toda la planificación y actuación" del Gobierno Vasco en materia de tráfico durante los próximos años y ha sido en este marco, donde ha anunciado que el Ejecutivo está ultimando el nuevo "Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo 2021-2025" para su aprobación, en Consejo de Gobierno, el próximo mes de marzo.

Este nuevo documento supondrá "la consolidación del cambio cultural que se está produciendo en Euskadi en materia de seguridad vial y movilidad segura, sostenible y digitalizada".

En este sentido, ha recordado que, en los últimos 20 años, en Euskadi se está consiguiendo resultados tangibles en la reducción del número de personas fallecidas como consecuencia de accidente de tráfico, que han pasado de 218 fallecidos en el año 2000, a los 67 muertos en 2010, los 50 del año pasado y los 36 registrados en lo que va de este "anómalo" 2020.

DOBLE ACTUACIÓN

Esta tendencia a la baja se debe a las acciones estratégicas puestas en marcha por el Gobierno Vasco, en estrecha colaboración y coordinación con otras instituciones y agentes comprometidos con el reto de la seguridad vial, que están teniendo un impacto directo en la mejora general de la seguridad vial.

Por un lado, se han llevado a cabo acciones de prevención como la concienciación, educación, formación y sensibilización, en particular, entre los colectivos vulnerables como, por ejemplo, motoristas, viandantes y ciclistas, ya que en 2019, este colectivo vulnerable concentró el 60% de las personas fallecidas.

Por el otro lado, se ha puesto el foco en las acciones de vigilancia, control y actuación a partir del dato de que el 70% de los accidentes con víctimas se producen por tres motivos: distracciones al volante, consumo de alcohol y drogas al volante y velocidad inadecuada.

Para lograr estos objetivos, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha de dos herramientas fundamentales: un modelo de gestión e información del Tráfico que integra las nuevas tecnologías como herramienta ágil y eficaz para la toma de decisiones en tiempo real; y, por otro, un registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Erkoreka ha definido este registro como una "herramienta estadística de análisis y conocimiento que sirve para tomar decisiones orientadas al diseño de políticas dirigidas a la reducción de los accidentes de tráfico con una visión de cero víctimas mortales y heridas graves".

La intervención del vicelehendakari ha dado paso a la jornada técnica, propiamente dicha, donde se han reunido expertos a nivel internacional que han disertado sobre la movilidad sostenible, innovación tecnológica, urbanismo sostenible o educación vial efectiva.

Estas jornadas profesionales han sido organizadas por el Gobierno Vasco para la generación y transferencia de conocimiento de agentes comprometidos con el reto de seguridad vial, así como favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas para avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible a través de la reducción de la accidentalidad.

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