La posibilidad de que el PNV apoye a Feijóo se esfuma con Vox
Tras su segundo batacazo electoral crece la hipótesis de un adelanto de los comicios vascos para "hacerse un Sánchez" y ser el voto útil que contenga a EH Bildu
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PNV ha pactado con gobiernos del PP incluso en los años de mayor fervor independentista. Enfundado en un traje de corte institucional -que ahora le disputa EHB- y con una excelente venta en casa de los réditos que logra en Madrid para Euskadi. El problema no es Alberto Núñez Feijóo, es la necesidad que tiene este de apoyarse en la formación de Abascal. Esa ha sido la única línea roja que el Partido Nacionalista Vasco ha puesto durante la campaña electoral.
Su presidente, Andoni Ortuzar, aseguró que veía “imposible” un pacto de los peneuvistas con “un Feijóo que hace una campaña más propia de ultraderecha”, en referencia a algunos discursos orientados a “vaciar el caladero de votos de Vox”.
Frenar la sangría de votos del PNV
Tampoco ayuda a una supuesta aproximación al PP en España la cercanía de los comicios autonómicos de Euskadi. Tocan la próxima primavera de 2024 pero tras los dos batacazos que han encadenado los jeltzales en las elecciones municipales y forales del pasado 28 de mayo y en estas generales cobra fuerza la hipótesis de que el lehendakari Iñigo Urkullu pueda adelantarlos a octubre o noviembre de este año.
Si la pugna entre el PNV y EHB crece con fuerza en el Congreso de los Diputados la batalla en Euskadi es encarnizada. Y los de Ortuzar pueden "hacer un Sánchez" e intentar frenar su desgaste en las urnas con la llamada a ser el voto útil que frene a una EHB en racha, que conecta con los jóvenes y fagocita a Podemos y a su descendencia. La baza del adelanto electoral la ve factible en COPE EUSKADI la número dos del PP Alavés, Ana Salazar. "Que les esté adelantando Bildu les tiene muy preocupados y van a querer hacer las mismas esrtategias que Sánchez", ha señalado.
Tripartito vasco de izquierdas
En la comunidad vasca la coalición abertzale, consciente de que es harto difícil lograr mayorías en solitario, en cada campaña electoral llama al PSE a formar gobiernos junto con la formación morada, el bautizado como “tripartito de izquierdas”. Hasta ahora los socialistas vascos se han negado y han mantenido su fórmula de ejecutivos de coalición con el PNV en el Gobierno vasco, las diputaciones forales y muchos ayuntamientos.
De momento, los de Otegi ofrecen sus votos 'gratis' a Sánchez con el argumento de impedir un ejecutivo de PP y Vox. "No especulamos, cumplimos nuestra palabra, si depende de EHB la balanza se inclinará a la izquierda y a la soberanía", ha abundado el líder independentista.
Su afán ahora es que todos los socios independentistas de Sánchez repitan y le permitan gobernar. La "ventana de oportunidad" que se abrió en la legislatura anterior "sigue abierta", aunque ha admitido que "es difícil" promete que hará “todo lo posible”.
Veremos cuál es el coste final de ese apoyo.