El PP acusa al Gobierno vasco de gastar 3,3 millones de euros para contratar "a dedo"
Javier de Andrés denuncia que PNV y PSE han "ocultado" un proceso de selección de personal de Euskotren vía consultoría que costó más de un millón de euros
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PP vasco ha denunciado que el Gobierno vasco gastó 3,3 millones en consultorías privadas entre 2023 y 2024, evitando controles públicos para adjudicar empleos "a dedo" y dejando fuera a cientos de ciudadanos de Euskadi.
El presidente del partido en Euskadi, Javier de Andrés, ha lamentado que el gabinete Pradales a estos procesos de selección gestionados por empresas externas, en lugar de convocar una Oferta Pública de Empleo, para "amañar" las adjudicaciones.
Dos millones de euros es la cifra aportada por el Ejecutivo vasco a las preguntas parlamentarias registradas por los populares, pero a esa cantidad hay que añadir 1,3 millones de euros que el partido ha detectado en un proceso de selección de Euskotren del que se desconoce a cuántas plazas afecta, pero que debe de ser "muy elevado".
oscurantismo
De Andrés ha apuntado a la "ocultación" de este contrato que "no fue incluido en la información remitida al Parlamento Vasco", pese a que el PP había solicitado datos sobre las consultorías contratadas por el Gobierno.
El líder del PP Vasco ha criticado que el Gobierno Vasco no recurra al sistema de oposiciones ni a los servicios de Lanbide, el servicio público de empleo, para llevar a cabo estos procesos. "No estamos hablando de excepciones, sino de una práctica sistemática que refleja la falta de voluntad para garantizar la igualdad de oportunidades", ha asegurado.
De Andrés ha añadido que en el caso de Euskotren "no se ha publicitado el proceso, y, claramente, el objetivo es seleccionar personal a dedo". Además, ha apuntado que, por el elevado coste de la consultoría, se deduce que el número de plazas es "muy alto", lo que aumenta la gravedad de la situación.
eventualidad "turbia"
"Es muy decepcionante que ya tan pronto nos encontramos un Gobierno vasco que tiene las mismas mañas que los anteriores de PNV y PSE, caracterizados por la arbitrariedad en la contratación de personal. La sociedad debe poner pie en pared ante estas cosas, no podemos aceptar que PNV y PSE estén repartiendo entre amigos constantemente los empleos de las sociedades públicas y del Gobierno vasco, todos lo sabemos pero es que ya hay pruebas evidentes", ha subrayado De Andrés en una comparecencia en Vitoria.
"Esa eventualidad permanente del Gobierno vasco también encierra elementos turbios".
El presidente del PP ha detallado que dos empresas han recibido la mayor parte de los contratos relacionados con la selección de personal: Campo & Ochandiano, con 438.000 euros, y Atlas, con 780.000 euros.