"Si no quieren que se cuente es que tiene que ser una buena historia"

El escritor Benjamín Prado presenta su quinta novela en San Sebastián, 'Todo lo carga el diablo'

00:00

Entrevista a Benjamín Prado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El escritor madrileño Benjamín Padro presenta esta tarde en el Museo San Telmo su quinto libro, 'Todo lo carga el diablo'. Se trata de la última novela del autor que continúa con la serie de novelas protagonizadas por el detective-escri - tor-profesor Juan Urbano. Una historia que mezcla realidad y ficción que no había visto la luz y que desde que su autor la conociera, tuvo claro que quería publicarla. "Si no quieren que se cuente es que es una buena historia", afirma Prado.

En esta ocasión el misterio se centra en la vida personal y profesional tres deportistas españolas, dos de ellas reales, que fueron las primeras en acudir a una olimpiada (en este caso de invierno). Una republicana, otra de derechas, ambas fueron silenciadas hasta casi desaparecer, una por cuestiones políticas —Margot Moles, la gran atleta de los años treinta— y otra morales —Ernestina Maenza, que se separó de su marido en plena dictadura, con lo que eso significaba en aquella época—.

La tercera en discordia, Caridad Santafé, es un ser de ficción que llega a Madrid para estudiar en el Instituto-Escuela, se enmarca también en la educación deportiva clásica de la época, va a las olimpiadas de 1936 y es obligada a casarse con un joven heredero de una empresa farmacéutica que termina estando involucrada en el escándalo médico de la poliomelitis, que causó la muerte de tres mil niños y graves deformaciones en casi diez mil. A Caridad, cuando descubre los sucios negocios de su marido y que fue él quien mandó detener a su padre para forzarla a casarse con él, la ingresa en un manicomio, algo que era tristemente habitual en la década de 1960. Juan Urbano trata de reconstruir su vida por encargo de su hijo, que no sabe la historia del manicomio ni de cómo su padre chantajeó a su madre; el hijo cree que se fugó a Estados Unidos con un antiguo novio y que quiere saber dónde murió y está enterrada, para cobrar una herencia que le ha dejado ese antiguo novio, una eminencia científica, y de la que se ha enterado que es beneficiario tras la llamada de una compañía de cazadores de herencias. Los escenarios de la novela son el Madrid de la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela o el Lyceum Club; las olimpiadas de invierno de la Alemania nazi.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN