El RACVN, en contra del cierre al tráfico privado en el centro de San Sebastián a partir de 2023

Considera "improvisado" el plan de movilidad del ayuntamiento porque "expulsa" a los donostiarras del centro y afectará al comercio local

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Mario García, portavoz del Real Automóvil Club Vasco Navarro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Real Automóvil Club Vasco Navarro ha criticado el "improvisado" nuevo plan de movilidad del ayuntamiento de San Sebastián, que contempla el cierre del centro al tráfico privado a partir de 2023 y ha mostrado su total "oposición" a la medida porque "expulsa" a los donostarras del barrio. El portavoz del RACVN, Mario García, ha subrayado este lunes que la medida no responde a las demandas de movilidad de los ciudadanos y asegura que creará nuevas dificultades a los donostiarras y también a la vida comercial. Considera que las medidas propuestas "van contra el derecho de los ciudadanos a desarrollar sus actividades diarias en sus domicilios y su entorno vital, secuestrándoles y encarcelándolos arbitraria e injustamente".

Según el RACVN el nuevo plan "ataca y discrimina a los automovilistas sin considerar cuáles son los motivos por los que los donostiarras hacen uso de sus vehículos" y Mario García se pregunta además "si es más sostenible que los ciudadanos tengan que realizar un gran trayecto en coche para circular entre dos barrios como por ejemplo entre el Antiguo y Gros"

El RACVN considera "improvisado" este plan que también "presenta muchas dudas sin resolver" como, por ejemplo, "la licitación de un nuevo parking (San Bartolomé) en un lugar acotado al tráfico; el acceso a los parkings ya existentes en la zona; la indefinición con las motocicletas y con los vehículos con distintivo ECO; la ausencia de parkings disuasorios; la falta de alternativas reales y las alternativas ante la previsión de pérdida de clientes en los comercios tradicionales de la zona".

Por otro lado ha considerado "contradictorio que San Sebastián sea una de las capitales con un impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) más caros de todo el Estado, a la vez que se ataca constantemente a los automovilistas, se reduce su espacio en superficie y se pone cada vez más trabas y dificultades al uso del vehículo privado".Finalmente, ha opinado que "se han creado problemas de tráfico donde antes no existían para justificar las medidas que quieren poner en marcha".

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