Urkullu adelanta el LABI a este viernes tras superarse los 1.000 contagios en las últimas horas
El el encuentro se valorará la modificación del toque y la limitación de las reuniones
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el próximo viernes una nueva reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) con la previsión de que se adopten nuevas medidas restrictivas para frenar el contagio de coronavirus, cuando los nuevos positivos en la Comunidad Autónoma Vasca han superado la barrera de los 1.000. El adelanto del toque de queda y la limitación de las reuniones son algunos de los temas que se valorarán en la reunión.
Este comité, que preside Urkullu y reúne a todos los representantes institucionales de Euskadi, es el que adopta las decisiones para hacer frente a la covid-19, una vez realizadas las propuestas por la Comisión Técnica del LABI, coordinada por Jonan Fernández.
En principio, el Consejo Asesor tenía prevista su nueva reunión para el 27 de enero, pero, tras el aumento de los contagios con motivo de los encuentros familiares y sociales en Navidad, se ha adelantado al día 22. La mesa técnica se celebrará ese mismo día, de forma previa al encuentro del comité presidido por el Lehendakari.
El anuncio de las nuevas medidas concretas para Euskadi, que previsiblemente se conocerán el viernes, se producirá después de que este miércoles se desarrolle el Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que se pretenden consensuar criterios a aplicar en todas las comunidades autónomas.
El pasado lunes Iñigo Urkullu afirmó que la situación de la pandemia del coronavirus era de "extrema gravedad" y advirtió de que iba a "ir a peor", pero rechazó el confinamiento domiciliario total. Además, apuntó que podrían plantearse en el Consejo Interterritorial adelantar a las 20.00 horas el toque de queda o limitar los grupos de contactos de seis a cuatro personas.