FUNDACIÓN NEOS
"Es tiempo de valientes", así se presenta la Fundación Neos en Bilbao
Su presidente, Jaime Mayor Oreja, lamenta en Cope Euskadi que "el relato se ha impuesto a la verdad". Neos es un proyecto cultural que se presenta este lunes en el Palacio Euskalduna en una jornada moderada por el director de La Linterna de Cope, Ángel Expósito.
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Es tiempo de valientes". Así se presenta este lunes, a partir de las 19,30 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao la Fundación Neos, presidida por Jaime Mayor Oreja. Neos es un movimiento de la sociedad civil que intenta advertir sobre el "desorden creciente" en las sociedades occidentales y comprometido con la recuperación de los valores del humanismo cristiano. Una crisis común en todo Occidente de fundamentos como "la vida, la familia, la dignidad de las personas o la verdad" y que en Euskadi produce un "desorden singular", ya que el proyecto cultural de ETA está ganando, según ha explicado en Cope Euskadi su presidente, Jaime Mayor Oreja.
Euskadi vive un "desorden singular" porque lamentablemente se ha asociado "el crimen de ayer con la mentira de hoy", según explica Mayor Oreja. "Tenemos una situación que suena a crisis, decadencia y desorden. El proyecto cultural de ETA está ganando, lo que significa no creer en nada y destruir todos los principios y valores cristianos y por supuesto España", añade el presidente de Neos.
TIEMPOS DIFÍCILES
"Son tiempos difíciles, tiempos recios como decía Santa Teresa", ha subrayado Jaime Mayor Oreja quien señala que el problema más grave al que nos enfrentamos "no es la inflación, el IPC ni los impuestos es que se está reemplazando una sociedad por otra". "Se está sustituyendo una sociedad basada en referencias permanentes por la nada, por la ignorancia, por un proyecto destructivo aquí en Euskadi, el proyecto cultural de ETA que está sustituyendo al nacionalismo tradicional", explica el presidente de Neos.
Para Mayor Oreja, "hemos perdido el norte y necesitamos una brújula" y añade que las siguientes generaciones tendrán que recuperar esa dirección. "No todo está perdido" subraya Mayor Oreja y apuesta por combatir la "desmoralización". El presidente de Neos explica que "los que creen que han ganado no lo han hecho y tampoco los que creemos que hemos perdido, porque la historia es cíclica, pero hay que recuperar también el sentido de la trascendencia, seamos o no creyentes".
jornada en el palacio euskalduna
El director de La Linterna de Cope, Ángel Expósito, será el moderador a partir de las siete y media de la tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao de una jornada que contará con ponencias, como la del doctor Jacinto Bátiz, que tratará sobre la dignidad humana; Luis Ramón Arrieta, que abordará el tema del terrorismo y la economía vasca; Lucía González Barandiarán, que hablará sobre verdad y libertad en la cultura y José Ramón Ayllón abordará el tema del cristianismo en Occidente. También intervendrá Javier Martínez Fresneda, director de NEOS.