"Al asesino de mi padre te diría que le guardo desprecio, pero ni eso"

Quico, hijo de Francisco Tomás y Valiente

00:00

Quico Tomás y Valiente

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 14 de febrero de 1996 el etarra Jon Bienzobas salió de uno de los despachos de la Universidad Autónoma de Madrid gritando"¡si me miráis, os mato!"

Hacia las diez y media de la mañana se habían escuchado "tres detonaciones secas" en el interior de la institución académica. Bienzobas acababa de asesinar a Francisco Tomás y Valiente en su despacho mientras hablaba por teléfono con el profesor Elías Díaz. Éste escuchó en directo, desde el otro lado de la línea telefónica, los disparos que acabaron con la vida de Francisco.

Cuatro años antes, durante el funeral por un colega también asesinado por ETA, el profesor Broseta, Tomas y Valiente había dicho a sus hijos que no guardaran odio y que recordaran a su padre con una sonrisa.

Este es el próposito de uno de los hijos del que fuera Presidente del Tribunal Constitucional, Quico Tomas y Valiente.

“Yo a mi padre nunca le he visto como a una víctima. Mirarlo como tal es darles esa ventaja a los asesinos, son mucho más que víctimas”

Mi padre decía que no hay que tener rencor porque eso es quedarse enganchado en lo que ha sucedido y eso supondría una derrota vital.

Entre el asesinato de Manuel Broseta y el de Francisco Tomás y Valiente transcurrieron cuatro años en los que el profesor nunca trasladó a la familia que tuviera miedo. “ El Gobierno hubiera tomado medidas y le hubiera puesto escolta, él no tenía escolta”

En aquellos años, gracias entre otras cosas a los éxitos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, se va suscitando una reacción ciudadana contra ETA que la sociedad manifiesta en las calles cuando se produce un asesinato como el de Tomás y Valiente. “ En 1996 ya estaba claro que ETA iba a ser derrotada”

Estamos en un momento en el que hay que hacer un relato verdadero y digno de lo sucedido. “Ahora lo que hay es un intento de hacer un relato de ETA en el que se exonere de las culpas a los etarras pero también a la izquierda abertzale. Mezclar el pasado de Franco como si fuera equiparable con el terrorismo de ETA es confundir.Y decir que Bienzobas es un artista es mentir.

Lo cuenta Quico Tomás y Valiente, hijo de Francisco, en esta entrevista concedida a la cadena COPE

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN