"El proyecto totalitario del terrorismo prosigue, el lider de EHBildu es el lider de HB entonces"

José María, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996

00:00

José María Múgica

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

José María Múgica es uno de los hijos de Fernando, asesinado por ETA en 1996. Hoy en COPE Euskadi ha vuelto a manifestar el sinsentido de la muerte de su padre. "Hay que preguntarse por qué se produjeron esos asesinatos. Ha sido porque había una banda terrorista que tenía un proyecto totalitario de exterminio de la sociedad que no se sometía a ese dictado. La memoria nos tiene que servir para comprender que se combatió el terrorismo desde la unidad de los demócratas. La memoria nos interpela a todos ahora: ¿Cómo situar aquellos hechos? Fueron 40 años en los que el terrorismo y su proyecto totalitario quisieron asolar al País Vasco a sangre y fuego".

La familia de Fernando Múgica le rendirá homenaje este sábado en el cementerio de Polloe, de San Sebastián, cuando se cumplen 24 años del asesinato por ETA del dirigente socialista y abogado. El acto en memoria de Múgica tendrá lugar a partir de las 12.00 horas.

Fernando Múgica era un histórico dirigente del socialismo guipuzcoano desde la clandestinidad de los últimos años de la década de los cincuenta. Era también hermano de Enrique Múgica, exministro de Justicia con Felipe González. Fernando estaba en la diana de ETA y, pese a ello, cuando su mujer le pidió abandonar el País Vasco, él se negó diciendo que no dejaría su tierra en manos de los asesinos. Dos años antes, en 1994, le habían retirado la escolta con la que vivía desde 1984 porque, según le dijeron, no había suficiente personal.

El 6 de febrero de 1996, cuando caminaba por la calle San Martín hacia un aparcamiento próximo a su despacho hacia las 13.30 h de la tarde, dos pistoleros de ETA le salieron al paso y uno de ellos le disparó un tiro en la nuca, matándolo en el acto. Su hijo José María se encontraba en la misma calle y, al oír la detonación, acudió en dirección a su padre. De camino fue encañonado por los terroristas, que acababan de emprender su huida. Múgica tenía 62 años, estaba casado con Mapi de las Heras, era padre de tres hijos y hacía cuatro meses que se había convertido en abuelo.

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN