HOSTELERIA

Los hosteleros dan la voz de alarma ante la falta de personal cualificado: "Sin conocimiento"

Docentes y alumnado de la Escuela de Hostelería de Artxanda detallan, en COPE Euskadi, las dificultades de miles de empresarios vascos para contratar a camareros formados

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

"Se ponen a trabajar sin conocimiento", así describe Ricardo Cruz, profesor de la Escuela Hosteleria de Artxanda, la crítica situación por la que atraviesa el sector hostelero. La falta de camareros cualificados ha puesto en un importante aprieto al miles de empresarios vascos que cada día lidian con más dificultades para encontrar personal que garantice un servicio óptimo en sus bares y restaurantes. "Es una de las salidas que tiene la gente cuando no tiene trabajo y van aprendiendo a base de palos y esfuerzo", insiste.

Actualmente, las empresas hacen lo imposible para conseguir trabajadores más competente, razón por la que Ricardo Cruz pone en valor la importancia de la Formación Profesional para la cualificación de los más jóvenes. Mediante el curso 'Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo' imparte todo tipo de conocimientos sobre el servicio de bebidas, coctelería, marketing y hasta tecnología en barra. "Lo que queremos es hacerles el camino más fácil, reforzar todos los concocimeintos en la cultura del bar", cuenta Cruz.

Educación profesional hostelera que alumnos como David agradecen en la práctica. "Mucha gente ve la hostelería como su única salida, pero se agradece cuando alguien viene con ganas, motivación y más si ha estudiado", cuenta.

ctv-qsg-bar

En alerta por falta de personal esta Semana Santa

Los responsables de los locales simbolizan el gran reto que afronta Euskadi en una fecha tan señalada como la Semana Santa. Completar sus plantillas para estos días festivos se ha convertido en una odisea en cualquier época del año. Además de la inflacción, lacostes a los precios la necesidad de mantener camaeros formados ya es un handipack en la profesión. Y es que cada vez son más los turistas que exigen cualificación en cada servicio. "La ventaja hacerles el camino más fácil, reforzar todos los concocimeintos en la cultura del bar", asegura Cruz.

Temas relacionados