JUICIO PALIZA ALEX
Abogada de la familia: "La única condena permanente no revisable, a muerte, es la dictada a Alex"
Termina el juicio por la agresión a Alex Ionita en Amorebieta en 2021 con peticiones de condena de entre 14 y 30 años
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La última jornada del juicio a los adultos implicados en la agresión al joven Alex Ionita en Amorebieta se celebra con los alegatos finales de todas las partes implicadas.
Partes implicadas
Por un lado la fiscalía y la acusación particular, además de la aseguradora que se hizo cargo de la indemnización a los padres de Alex a cuenta de la diputación de Bizkaia, responsable subsidiaria al estar al menos uno de los menores implicados en el suceso uno tutelado por la institución.
Por el otro lado los siete abogados defensores de cada uno de los ahora acusados.
Fiscalía
Ha comenzado la fiscalía que ha explicado con pelos y señales lo ocurrido aquella noche de julio de 2021 y como los acusados formaban parte de la esa autodenominada banda de los “hermanos koala” y agredieron salvajemente a Alexandru, que en aquel momento se encontraba solo.
Como decía la fiscal, no fue una simple agresión sino "una paliza en toda regla".
No actuaron indvidualente
La fiscal ha querido además desmontar una de las estrategias de las defensas, la de querer que cada acusado sea considerado como autor individual.
La fiscal tiene claro que eso no es así, y al margen de la mayor o menor participación de cada uno todos deben ser considerados coautores del delito.
Todos participaron
En la misma idea incidía una de las abogadas de la familia Ionita que ha querido subrayar como las pruebas, tanto los videos como las declaraciones de testigos y peritos dejan bien claro que todos los que hoy se sientan en el banquillo participaron en esa agresión de una u otra manera.
Treinta años
Así las cosas y llegado el momento de solicitar una pena la acusación particular anunciaba que en contra de lo anunciado inicialmente, cuando habló de prisión permanente revisable, solicitaba una pena de 30 años, la máxima que se puede pedir por un delito de asesinato en grado de tentativa.
Eso de momento, porque como recordaba la abogada de Alex ayer mismo los médicos confirmaban que la esperanza de vida del joven no es muy alta.
La fiscalía pide 14 años y 8 meses
La fiscalía por su parte, y aunque pedía la condena por el mismo delito, opta por una pena menor, de 14 años y 8 meses. Aquí quiero pararme en un matiz que introducía la fiscal en su alegato y es el de que en ningún momento del proceso se ha detectado un atisbo de arrepentimiento entre los acusados.
"Condena permanente no revisable a muerte en vida" para Alex
Las alegaciones de las acusaciones las ha cerrado la abogada de la familia, que recordaba a la sala que al margen de la condena que pueda imponerse o no a los acusados en esta situación el que ya está verdaderamente condenado es el joven Alexandru Ionita
Turno de la defensa
Tras las acusaciones ha sido el turno de los abogados defensores. Cada uno ha llevado el asunto a su terreno intentando defender a sus representados de forma individual.
Por ello varios de ellos han ahondado en la idea de que no formaban parte de ninguna banda organizada dedicada a la violencia sin mayores razones.
También ha habido quien ha puesto énfasis en el papel de mayor protagonismo de los menores ya condenados el año pasado por esta agresión.
A la espera de la sentencia
Una vez terminado este juicio solo queda esperar a que la juez dicte la sentencia correspondiente e imponga la condena que corresponda, algo que se espera ocurra a lo largo de las próximas semanas.