Bilbao se prepara para la feria de Santo Tomás más multitudinaria
La 75ª edición del mercado de Santo Tomás de Bilbao contará con 121 productores y 235 casetas
Bilbao - Publicado el
3 min lectura
La 75.ª edición del mercado de Santo Tomás de Bilbao, que se celebrará el próximo 21 de diciembre en el Arenal, contará con 121 productores y 235 casetas. Además, la Fundación Bisubi preparará 4.500 raciones solidarias de alubias en Putxera, cuya recaudación se destinará íntegramente a las asociaciones Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34.
Desde las 9.00 y hasta las 20.00 horas, el Arenal bilbaíno y su entorno albergarán un total de 235 casetas con una gran variedad de productos y en las que se ofrecerá el tradicional talo con chorizo. Los productos locales estarán divididos en 10 categorías: carnes y derivados (9 productores); conservas (15); frutas (4); hortalizas (10); leche y derivados (24); miel (12); pan y pasteles (21); plantas (2); sidra y txakoli (17); y varios (7).
Además, BBK volverá a reconocer el trabajo bien hecho, a través de un concurso con premios en las categorías de frutas, hortalizas, queso (curado de oveja y queso curado de cabra), miel, pan, txakoli, sidra, así como al mejor puesto.
Todo el programa y la información práctica de la jornada estarán en una APP disponible tanto para Android como para Apple. La aplicación se puede descargar en la página web https://www.bbk.eus/es/proyectos/santo-tomas/. El mismo día de la feria, se podrá acceder a través de los QR disponibles en los tótems ubicados en la Zona del Arenal.
SOLIDARIDAD y alubias
Un año más, Santo Tomas Azoka mostrará su cara más solidaria de mano de la Fundación Bisubi, que cocinará 4.500 raciones de alubias de Gernika con sus sacramentos a fuego lento. Podrán degustarse por 4 euros en la zona de los Tinglados y el excedente de alubias se ofrecerá al público en tuppers solidarios a 8 euros y se repartirá entre asociaciones del tercer sector, a través de GBGE Galdakaoko boluntarioen gizarte elkartea.
Cada euro recaudado se traducirá en apoyo directo a asociaciones que trabajan por la inclusión social y el bienestar en Bizkaia. En esta ocasión, irá destinada a cuatro asociaciones: la Fundación Aspanovas de madres y padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer; la asociación para la inclusión de las personas sordas Gregorio Ybarra; la asociación intercultural para la inclusión social Norai; y Koop SF 34, vivero de microempresas de carácter social que está ubicado en el barrio de San Francisco.
Con esta iniciativa, BBK confía en repetir el éxito solidario de ediciones anteriores. El pasado año se recaudaron 20.000 euros a través de las acciones gastro-solidarias llevadas a cabo en la feria de Santo Tomas.
UNA FERIA SOSTENIBLE
Santo Tomás será nuevamente una feria de km 0 y respetuosa con el medioambiente. Los puestos y txosnas usarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables para reducir residuos y evitar plásticos de un solo uso. Habrá contenedores de reciclaje para facilitar una recogida eficiente de los residuos. La 'Ekokuadrilla', un grupo de jóvenes de una escuela de teatro, estará presente para concienciar al público asistente.
Además, la organización recomienda el uso del transporte público como alternativa sostenible y para evitar atascos. Gracias a estas iniciativas, el Mercado de Santo Tomás tiene el certificado Erronka Garbia, que lo avala como un evento sostenible que minimiza el impacto ambiental
Por otra parte, y con el fin de acercar el consumo y el conocimiento del producto y productores locales a la ciudadanía, volverá a llevarse a cabo la iniciativa "Zenbat da?". Así, las personas que se acerquen al emplazamiento de BBK en la feria, delante del Kiosko, tendrán que adivinar el precio exacto de una cesta compuesta de productos de los baserritarras que participan en BBK Azoka. Para ello tendrán que adquirir previamente un producto en cualquiera de los puestos del Mercado de Santo Tomás.
APOYO AL PRIMER SECTOR
La organización de la feria de Santo Tomás se enmarca en el compromiso de BBK con el primer sector, que se remonta a 1977, cuando la entidad comenzó a colaborar con la organización de las ferias agro-ganaderas de Bizkaia.