CRUZ ROJA EUSKADI

Cruz Roja instala cintas de correr en la calle para sensibilizar sobre las personas refugiadas

La organización anima a participar en un reto de 235 Km en las tres capitales vascas este jueves

00:00

Guillermo Vázquez, coordinador de Cruz Roja en Bizkaia, en COPE Euskadi

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cruz Roja atendió a 560 personas refugiadas en 2023, cubriendo un total de 241 plazas; 78 en Araba, 81 en Gipuzkoa y 82 en Bizkaia. Un número que sigue en aumento, por lo que hace un llamamiento a la concienciación. Mañana, 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, invita a la población a sumarse a un reto para conocer de cerca la situación por la que atraviesan, visibilizar las dificultades a las que se enfrentan y la discriminación racial o étnica que sufren.

Una actividad que se va a llevar a cabo en las tres capitales vascas simultáneamente, entre las 10:30 a 17:00 de la tarde. Para ello, se van a instalar cintas de andar en las que, tanto la ciudadanía como participantes de los proyectos de Cruz Roja en Euskadi, podrán contribuir caminando o corriendo kilómetros en favor de la integración social. En total, 265km, que se podrán recorrer en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián.

Cruz Roja en Euskadi enmarca esta actividad dentro de la campaña Caminamos Contigo / #NotAlone que la Federación Internacional de la Cruz Roja lanzó en diciembre de 2023 y que se extenderá durante todo 2024, con el objetivo de visibilizar las dificultades de las personas migrantes y la labor de Cruz Roja para ayudar y facilitar el acceso a servicios esenciales. La iniciativa busca estrechar los lazos entre la sociedad de acogida y los/as migrantes y promueve empatía y solidaridad.

Lugares

El objetivo es llegar a 265 km, que es la distancia que hay entre los tres puntos en los que se realiza la actividad en las distintas provincias:

• Araba-Álava: Vitoria-Gasteiz: Plaza los Celedones de Oro

• Gipuzkoa: Donostia-San Sebastián: Paseo de la Concha, Plaza Alderdi Eder

• Bizkaia: Bilbao: Abandoibarra

Cruz Roja se vuelca con los refugiados

El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros servicios,: primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y psicológica, reagrupación familiar, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación, o la activación, orientación y mejora de la capacitación profesional para la búsqueda de un empleo.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo

COPE BILBAO

En Directo

COPE MÁS BILBAO

Programas

Último boletín

18:00H | 17 OCT 2024 | BOLETÍN