SOLIDARIDAD
La iniciativa solidaria que convierte tu paraguas roto en una bolsa de diseño
La Asociación Luisa de Marillac, por cada bolsa vendida, entrega seis litros de leche a familias con necesidades especiales de Bilbao
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
Ahora tu paraguas roto puede tener una segunda vida. La asociación bilbaína AIC Luisa de Marillac ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con la que convierte los paraguas en desnudo, en bonitas bolsas de diseño. Además, por cada bolsa vendida se entregan seis litros de leche a familias con necesidades especiales.
En un espacio habilitado en el centro comercial de Bilbao se puede ver in situ la creación de estos complementos reutilizando la tela de los paraguas que ya no sirven. La Asociación, de esta forma, invita a la ciudadanía a colaborar en el reciclado y a ayudar a familias vulnerables del territorio
Hasta el siete de julio, el Centro Comercial Zubiarte implementa un espacio dedicado a que todas las personas que quieran aportar su apoyo pueden donar paraguas
Invita a los por cada bolsa vendida se entregan seis litros de leche a familias con necesidades especiales.
Una asociación con historia
La Asociación Luisa de Marillac de Bilbao es una de las muchas asociaciones locales que integran la Asociación de Caridad San Vicente de Paul de España (https://aicesp.org/la-aic/) que forma parte, a su vez, de la Asociación Internacional de Caridades (https://www.aic-international.org/es/).
La Asociación Internacional de Caridades (AIC), fue creada en 1617 por San Vicente de Paúl en Francia con el fin de ayudar a los más pobres de manera organizada: “las personas pobres sufren menos por falta de generosidad que por falta de organización” afirmaba el Santo .
La organización se establece en España en 1915. Actualmente, está muy extendida a nivel mundial y cuenta con representación en las Naciones Unidad y en la U.N.E.S.C.O.
En Bilbao, comienza su actividad en 1946 a través de las damas voluntarias del hospital de la Cruz Roja.
En 1988, una hija de la caridad, reúne a un nutrido grupo de voluntarios y voluntarias a fin de atender a las personas más necesitadas del barrio bilbaíno de Arangoiti. Organiza visitas domiciliarias a enfermos y clases de apoyo escolar para menores y personas con capacidades diversas quienes fueron el origen del primer y más importante de los proyectos de la asociación: el taller ocupacional que más tarde pasaría a formar parte del proyecto Chatillon.
En esta primera etapa el voluntariado atendía también a jóvenes con problemas de drogadicción preparándoles para obtener el graduado escolar. La asociación financiaba también la formación de estos jóvenes en materias como fontanería.
En 1994, se constituye oficialmente la Asociación de Caridad Luisa de Marillac de Bilbao (que toma su nombre de Santa Luisa de Marillac cofundadora junto a San Vicente de Paúl de las Hijas de Caridad), y es registrada en el Gobierno Vasco (AS/B/04348/1994) y en la Diputación Foral (BO/129/G/48758072).
Las tareas de apoyo se desarrollan en los locales de la parroquia de Arangoiti, hasta 1996 en que se traslada la actividad de la Asociación a la lonja sita en Araneko 22, domicilio social de la Asociación.