Euskadi apuesta por el turismo sostenible en Fitur 2025
Euskadi acudirá a Fitur con dos ejes fundamentales: su compromiso con la sostenibilidad turística y el reconocimiento al gran trabajo de sus profesionales
Bilbao - Publicado el
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FITUR 2025 se desarrollará en Madrid entre los días 22 y 26 de enero y el consejero de turismo, Javier Hurtado ha explicado que la presencia vasca en Fitur se sustentará en dos ejes: el "compromiso" con la sostenibilidad y el reconocimiento al "gran trabajo" de sus profesionales.
campaña de sensibilización
En este sentido, ha apuntado que Euskadi presentará una nueva campaña de sensibilización en el marco de la feria que ahonda en "la convivencia del turismo y la ciudadanía" con el objetivo de "seguir fomentando un modelo de crecimiento sostenido y sostenible".
De manera paralela, con el objetivo de apoyar a los profesionales de la industria turística, la delegación vasca ha apostado por "dar un espacio destacado" al espacio de reuniones del stand de 903 metros cuadrados, ampliándolo a 200 metros.
600 reuniones
En esta línea, ha puntualizado que en esta zona ya se han concertado en torno a 600 reuniones a las que acudirán, entre otros agentes, más de 150 empresas del sector. Acogerá asimismo más de 25 presentaciones entre el miércoles y el viernes, las jornadas de trabajo no abiertas al público, "una cada 30 minutos", ha destacado Hurtado. En este espacio también se darán cita diferentes instituciones como ayuntamientos, comarcas y las Diputaciones Forales.
Con este escenario de impulso a la industria turística acudimos a Fitur, orgullosos de nuestros profesionales, empresas y trabajadores y conscientes del gran trabajo que han realizado; con el convencimiento de que debemos seguir apostando por un modelo de turismo sostenible que nos permita continuar con el desarrollo de la industria turística de esta manera, de una manera sostenida y equilibrada
Consejero de turismo vasco
a imagen de una txalaparta
El stand que alojará a los representantes vascos de esta edición de Fitur ha sido diseñado en forma de gran txalaparta y "aúna tradición y modernidad". Grandes pantallas led sustituirán las imágenes impresas y, en ellas, se proyectará la campaña 'Grand Tour Euskadi Basque Country'.
Se trata de un recorrido de ocho etapas que combina experiencias de ecoturismo, cicloturismo, turismo industrial, familiar y gastronómico que ha contado con la participación de 'influencers' de Euskadi, y, en línea con el objetivo de potenciar el turismo gastronómico, cada una de las etapas incluirá una vertiente gastronómica.
stand dividido en zonas
En lo que se refiere al stand, se divide en cinco zonas concretas: una zona informativa, otra zona social, otra de presentaciones y otra para medios de comunicación, además de la ya citada área de trabajo.
En la zona social, se potenciará y se dará "más fuerza" que en ediciones anteriores al ámbito de la gastronomía porque este, ha subrayado el director de Marketing de Basquetour, es uno de los valores del posicionamiento turístico de Euskadi.
En este espacio se instalará un bar en el que se llevarán a cabo varios pintxopotes solidarios en favor de las personas damnificadas por la DANA y, asimismo, será escenario de una tamborrada, exhibiciones de dantza o catas de txakoli, queso y sidra, entre otros productos. En total, la zona social acogerá entre el viernes y el domingo --las jornadas en las que la feria abre sus puertas al público general-- medio centenar de actividades.
zona informativa
La zona informativa, por su lado, mantiene la estructura de las seis marcas turísticas de Euskadi: las tres ciudades, montes y valles para el interior, costa vasca y Rioja alavesa, además de un mostrador general de Euskadi en la zona central. Como en anteriores ocasiones, participarán estudiantes en prácticas de la Universidad de Deusto así como de centros de formación profesional.