Los incendios urbanos se ceban con Euskadi, un muerto y decenas de desalojados en Hernani y Basauri
Las investigaciones previas determinan que el edificio de Hernani es seguro, mientras que el de Basauri corre "riesgo de colapso"
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El edificio incendiado este domingo en el centro de Hernani (Gipuzkoa) no tiene daños estructurales, aunque los vecinos del inmueble no podrán regresar de momento a sus casas, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
El área municipal de Servicios Sociales están trabajando para poder dar "una alternativa hoy mismo" a todas las familias afectadas por el siniestro, ocurrido ayer sobre las 6.00 horas en la tercera planta del edificio, de tres alturas y estructura de madera, situado en el número 36 de la calle Nagusia.
40 viviendas desalojadas
A causa del incendio, fueron desalojados los vecinos de 40 viviendas de ocho inmuebles. La mayoría regresó por la tarde a sus viviendas, pero los de los portales 34, 36 y 38 han pasado la noche fuera.
Técnicos municipales y bomberos han realizado este lunes por la mañana un análisis de todos los pisos desalojados y han concluido que, a pesar de tener algunos desperfectos en los dos edificios colindantes al siniestrado, no hay problemas para que los moradores vuelvan a sus casas "con normalidad".
un fallecido en basauri
Mientras tanto, vecinos desalojados por el incendio de un edificio en Basauri, Bizkaia, en el que falleció una persona, consideran "imposible" que puedan regresar a sus viviendas y estas lleguen a ser rehabilitadas.
El fuego, en el que falleció un hombre al precipitarse por una ventana, se declaró en la tarde de este pasado viernes en el portal número 5 de la calle Kareaga Goikoa y afectó también a los números 1 y 7, en los que residen vecinos, y al número 3, que está deshabitado.
Desde entonces, una treintena de personas se encuentran alojadas en un hotel y desde el Ayuntamiento se asegura que se les va a garantizar una solución habitacional "transitoria".
intervención técnica de bomberos
Técnicos municipales, Bomberos y Ertzaintza han inspeccionado de nuevo este lunes los edificios a fin de determinar el origen de las llamas.
A expensas de que se elabore el informe técnico preceptivo, se mantiene la decisión de que los residentes no regresen a sus casas dado que no se pueda garantizar la seguridad estructural del lugar, según han señalado fuentes municipales.
Algunos de los desalojados han considerado "imposible" que puedan volver a sus hogares y los edificios sean rehabilitados, por lo que han reclamado una solución para no verse "en la calle" dentro de seis meses.