SEMANA SANTA 2024
Joseba Segura, obispo de Bilbao: “La Semana Santa es una sinfonía de religiosidad popular"
El Obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, pronuncia en la Catedral de Santiago el pregón de la Semana Santa de Bilbao
Bilbao - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Obispo de Bilbao ha sido el elegido por las Cofradías bilbaínas para pronunciar el pregón con el que se da arranque a la Semana Santa en la capital de Bizkaia.
Tapiz de religiosidad
En su pregón, Monseñor Segura explica que "la Semana Santa, arraigada en las calles de Bilbao, y otras localidades de Bizkaia, es un tapiz de múltiples hilos, una sinfonía de religiosidad popular que resuena con fuerza cada año"
Pregón del primer obispo bilbaíno
En Herrera en COPE en Euskadi hemos hablado con el presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, Luis Olartua, y ha explicado que se ha pensado en Don Joseba por ser el primer obispo de la Diócesis en nacer en Bilbao.
No es el único motivo, pues también ha pesado en la elección de las cofradías la valoración por parte del obispo de la importancia de las procesiones.
Las cofradías explican que "Don Joseba ha mostrado desde el principio una dedicación especial por la puesta al día de las cofradías bilbaínas, en dos facetas".
Asociaciones públicas de fieles
Ha promovido la conversión de todas las cofradías en asociaciones públicas de fieles (la mayoría eran asociaciones privadas de fieles), dado el carácter innegablemente público de su actividad, pues se desarrolla cara al público y por la vía pública.
Con ello, el Obispo acerca las cofradías al centro de la diócesis y fomenta su implicación en la vida de la Iglesia, subrayando así la importancia capital de las cofradías en la transmisión del mensaje de Jesús de Nazaret,
Renovación en los órganos de dirección de las cofradías
El obispo ha fomentado además la renovación de las cofradías, promoviendo la generalización de la limitación de mandatos en sus Juntas Directivas, lo que evidentemente favorecerá la incorporación de jóvenes en puestos de responsabilidad y la evitación de cualquier anquilosamiento.