repartidores problemas
Esta es la razón por la que no debes hacer la compra on line en Bizkaia esta semana
Los repartidores de las compras en supermercados on line de Bizkaia reclaman mejoras en sus condiciones laborales
Bilbao - Publicado el
1 min lectura
El sindicato ELA ha llamado a los trabajadores de reparto a domicilio en el sector de la Alimentación de Bizkaia a secundar una semana de huelga por un nuevo convenio que garantice su poder adquisitivo.
Según informa la central sindical, alrededor de 140 personas llevan desde el 31 de diciembre del pasado año sin convenio, un convenio renovado hace 3 años y con unas condiciones que no contemplan, por ejemplo, las subidas del IPC sufridas en ese tiempo.
COPE Euskadi ha hablado con el representante en ELA de los trabajadores, Sergio Vadillo, que nos ha contado como trabajan en condiciones "penosas" sin que las empresas quieran reconocer esas condiciones y mucho menos compensarlas.
no hay avances
Las negociaciones para "lograr actualizar" las condiciones laborales se iniciaron a principios de este año, "pero la patronal no ha propuesto contenidos suficientes" y "no existen avances".
ELA ha denunciado que, en la última década, la plantilla ha perdido poder adquisitivo, "primero, mediante una bajada de sueldo y después, con la congelación salarial", mientras subía la inflación. En la actualidad, los trabajadores perciben 70 euros más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con una jornada que se extiende de lunes a sábado.
subidas ligadas al ipc
El sindicato exige que el nuevo convenio "garantice el poder adquisitivo con subidas salariales ligadas al IPC", establezca "el día que cobrarán" e incluya la creación de un plus de antigüedad.
También reclama la reducción de jornada a 36 horas semanales, "con un sábado al mes y los sábados por las tardes libres", además de un complemento del 100% del salario para las bajas, entre otras mejoras.
concentraciones
Con estos objetivos, ELA ha convocado una huelga del 11 al 16 de noviembre, con concentraciones, del 11 al 15 de noviembre, en los centros comerciales Bilbaondo, Artea y Ballonti.