devoción begoña
La toquilla argentina que ha llegado a Bilbao gracias a la virgen de Begoña
Hoy viernes, 11 de octubre, se celebra la festividad de la Amatxu de Begoña, patrona del Señorío de Bizkaia
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
Miles de personas han participado en la tradicional Romería de la Amatxu de Begoña. La patrona de Bizkaia y el Niño están revestidos con el manto blanco, desde nueve días antes, engalanados para la gran fiesta.
una devoción que cruza océanos
Entre los asistentes a la jornada festiva COPE Euskadi se ha encontrado a Laura y Josefina, que han venido nada menos que desde Tandil, en Argentina, con una preciosa misión, la de traer la mantilla infantil número 1.000 que han tejido a mano voluntarias en la parroquia de Begoña...de la localidad argentina.
Laura y Josefina nos han contado como su devoción viene de lejos y como la de su ciudad es la única en Sudamérica que cuenta con una parroquia dedicada a la amatxu de Begoña.
también en tenerife
En el entorno de la basílica hemos encontrado también Rafaela y Joseba, un matrimonio "muy devoto" que nos contaba como hace bien poco visitaban la imagen de la virgen que existe también en Almáciga, en Tenerife.
misas toda la jornada
La primera misa del día ha sido a las 9:00 h y se ofician, cada hora, hasta las 13:00 h y la de mediodía ha estado oficiada por el obispo de Bilbao, monseñor Joseba Segura.
Por la tarde desde las 17:00 h hasta las 21:00 h. Como es tradición, el grupo de danzas Beti Jai Alai, bailará la `Ezpata Dantza´ en honor a la Virgen, en la eucaristía de las 20:00 h.
tradición recuperada
La Cofradía de Begoña ha recuperado la Procesión de Antorchas de la Virgen de Begoña Peregrina, que se celebra por primera vez un 11 de octubre y que saldrá a las 20:00 h. de la parroquia de la Cruz para dirigirse al santuario.
Ropas tradicionales y fuegos artificiales
Desde hace doce años, la Cofradía de Begoña anima a los asistentes a la Romería del día 11 a acudir vestidos a la manera tradicional vasca, como blusas, baserritarras, hilanderas o arrantzales, preferiblemente de ceremonia. De esta forma, «la Romería de la Virgen de Begoña se asimila al modo de la gran mayoría de romerías marianas del mundo».
En los últimos años se han repartido más de 1.200.000 de pañuelos morados, iguales y válidos para cada año, por lo que la Cofradía anima a los romeros a que los conserven en casa y los rescaten para su uso anual.
un clásico: las rosquillas
Como es tradicional, el entorno de la basílica de Begoña se ha llenado de gente que ha aprovechado para comprar los ya tradicionales dulces y rosquillas que se venden en estos días señalados.