PATRIMONIO HISTÓRICO
Águilas obtiene 3 millones de euros para terminar la restauración del embarcadero de El Hornillo
Declarado bien de interés cultural, fue inaugurado en 1903 y es el segundo más importante de España en su género
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ayuntamiento de Águilas ha obtenido una subvención de tres millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para ejecutar las obras de rehabilitación pendientes del histórico embarcadero de El Hornillo, un monumento industrial del siglo XIX.
Declarado Bien de Interés Cultural desde 2009, el embarcadero fue inaugurado en el año 1903 tras años de obras y está considerado el segundo más importante de España en su género.
Lo construyó la compañía del Ferrocarril LBA, para la salida al tráfico marítimo del mineral de hierro, procedente de la sierra de los Filabres (Almería), que hasta el siglo XIX se hacía por el puerto comercial de Águilas.
Fue diseñado por el ingeniero inglés Gustavo Gillman que aprovechó la infraestructura natural de la bahía de El Hornillo para construir los depósitos de mineral que llegaban en tren hasta la línea de mar.
El pasado mayo terminó una primera fase de obras financiada con una subvención estatal de 750.000 euros y una aportación municipal de 250.000 euros.