1.300 personas recibirán alimentos esta Navidad gracias a Cartagena por la Caridad
Tienen proyectos en la ciudad y en Cuba, Perú o Venezuela para cerrar un año 2024 de gran solidaridad
Murcia - Publicado el
3 min lectura
El espíritu navideño se da por sentado en estas fechas. El que más y el que menos tiene alguna comida o cena especial con familia o amigos. Se asume con naturalidad que en la mesa habrá productos especiales y dulces específicos de esta celebración.
Sin embargo, hay lugares en el mundo que solo podrán realizar una comida navideña porque Cartagena por la Caridad lucha siempre por los pobre entre los pobres y harán que tengan un momento muy especial. De hecho ya están produciéndose los envíos que se han conseguido con la solidaridad de los cartageneros.
Matías Barco reconoce que la ciudad nunca falla. "Pues sí, llevamos meses preparando lo que es la campaña esta. Este año hemos querido volcarlo todo en los pobres. Y entonces pues llevamos varios meses trabajando en distintos proyectos lógicamente siempre pensando también en nuestra ciudad, en Cartagena, pero también hemos reforzado mucho los proyectos internacionales que tenemos".
"Este año hemos incluido a Argentina y a Cuba, y bueno, aparte de Perú y Venezuela y nada, se están haciendo ya en algunos sitios. Se están haciendo ya los proyectos que marcamos y aquí en Cartagena también estamos en la semana decisiva en donde vamos a acercarnos a distintos lugares como la Gota de Leche. Anteriormente estuvimos en las Hermanitas de los Pobres".
la solidaridad de la ciudad
Van a llevar la ilusión a lugares lejanos donde las necesidades son extremas. "Los distintos proyectos que tenemos, llevar alimentos en esta Navidad a 1.300 personas y bueno, y en Cartagena pues como he dicho, pues también estamos muy volcados con nuestra gente y la ciudad se vuelca con nosotros".
Saben de primera mano el momento complicado que se vive. "En estas fechas la gente se vuelve mucho más solidaria también. Tenemos muy reciente lo de La Dana, ha habido que volcar muchísimos esfuerzos allí y por desgracia pues siempre se presenta alguna situación pues que altera un poquito las situaciones que ya de por sí son difíciles. Ayer, por ejemplo, cuando fuimos a llevar nuestra mercancía a Gota de Leche conocimos de primera mano cómo se han incrementado los pobres (con respecto al año anterior, es decir, se han doblado las familias en necesidad y ellos se ven desbordados".
Priorizan Cartagena pero la realidad fuera es horrible. "Efectivamente, yo me quedo tristísimo cada vez que hablo con médicos de Venezuela o con el sacerdote que lleva adelante el proyecto que vamos a hacer en Cuba. Este fin de semana le van a dar de comer a las 150 personas indigentes que viven en la calle, son mayores. No tienen ni un techo y bueno, pues el poder darles de caliente comida, durante el fin de semana previo a la Navidad, pues algo que sobrecoge mucho. Te anima en el sentido de que dices, pues estoy haciendo una labor bonita, entrañable".
"NI UN PARACETAMOL"
En Venezuela la cosa no es mejor. "Lo de Venezuela, pues igual por las características que tienen ahora mismo del país y la incertidumbre que existe. La gente lo está pasando extremadamente mal y cuando decimos mal, es decir, gente que se pone enferma y no tienen ni para tomarse un paracetamol, ni pueden comprarlo porque no tienen dinero".
El año que viene seguirán ejerciendo su impagable labor. "Para el año que viene se presenta un año muy ilusionante, porque cumplimos 20 años del nacimiento de Cartagena por la Caridad, y lógicamente tendremos que hacer algo, algo importante. Hay algunas cosas en mente, sobre todo nuestras hermanitas de los pobres también en Perú, que estamos muy volcados también con ellas y bueno, pues habrá alguna cosa excepcional con ellas, y otras muchas cositas que estamos ya preparando".
No quieren que nadie se quede atrás. "También este domingo que vamos a hacer reparticiones en distintas instituciones, presentamos nuestro grupo de voluntariado, chicos jóvenes y chicas que se suman a Cartagena por la Caridad para hacer voluntariado, y bueno, pues también estamos muy ilusionados de llamar a las puertas de los jóvenes que se acerquen a nosotros y que sepan pues lo mucho que les puede curtir como personas el hacer voluntariado".