SALUD
Cartagena lleva más de veinte años esperando la descontaminación de los terrenos del Hondón
La diputada socialista, Carmina Fernández, ha exigido al Gobierno regional que informe con urgencia sobre el proyecto de sellado
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cartagena lleva más de veinte años esperando la descontaminación de los terrenos del Hondón, algo que ha llevado al PSOE ha exigir explicaciones a la Comunidad sobre el proyecto y su tramitación.
La diputada regional, Carmina Fernández, considera inaceptable más retrasos en la descontaminación de unos terrenos pegados a la misma ciudad y ha exigido al Gobierno regional que se pronuncie “de forma urgente e inmediata” sobre el proyecto presentado por la empresa Ercros para la descontaminación de los terrenos.
Fernández ha recordado que el Gobierno de PP y Vox tiene desde hace más de un año el proyecto para el sellado de los suelos contaminados y su recuperación ambiental, sin que hasta el momento haya publicado el estudio sobre el mismo. “Es necesario que Medio Ambiente dé el visto bueno en dicho estudio y, si no lo da, que determine cómo debe proceder la empresa. Se trata de una cuestión fundamental para salvaguardar la salud de los vecinos de la zona y la Comunidad debería actuar en consecuencia, es decir, con rapidez y eficacia sin retrasar los plazos ni un segundo”, precisa la diputada socialista.
Carmina Fernández considera que el estudio tiene que concluirse de manera urgente y que la Administración regional está obligada a dotar de más recursos y personal a los servicios ambientales para garantizar la agilidad necesaria en todas las cuestiones medioambientales que hay pendientes de resolver en el municipio.
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) retiró en enero los residuos de yesos de fosfatos con mayor radiactividad radiológica de El Hondón, tal y como dictaminó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). “Este paso era fundamental para seguir avanzando y ahora está todo paralizado por la lentitud y la ineficacia del Gobierno regional. Los cartageneros llevan demasiados años esperando la descontaminación de esta zona y no pueden perder ni un segundo más”, señala Carmina Fernández.
La contaminación de los terrenos ha sido denunciada en numerosas ocasiones desde la UPCT, las asociaciones de vecinos y también lo ha hecho el Defensor del Pueblo en múltiples ocasiones