UNIVERSIDAD
Crean un dispositivo que ayuda a personas con discapacidad visual o auditiva a seguir las clases
El catedrático de la Politécnica, Antonio Sánchez Káiser, ha desarrollado el sistema tras su experiencia familiar
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio Sánchez Káiser, ha creado un dispositivo que ayuda a personas con discapacidad visual o auditiva a que puedan seguir tanto de manera presencial como por vía telemáticas las clases en centros educativos y conferencias.
Todo comenzó hace seis años cuando nació su hija Vega con albinismo oculocutáneo, una condición genética que afecta a la capacidad de visión. "Me empecé a mover y a ir a congresos en Suecia, Italia y otros países buscando la forma de que ella pudiera ver mejor".
Fue entonces cuando recabando ideas de los eventos a los que acudía se le ocurrió buscar la manera de desarrollar una herramienta que a ella le pudiera facilitar ir al colegio y ver bien tanto al profesor como las explicaciones en la pizarra.
"Mi motivación era muy grande y, al margen de mi formación, empecé a ver cómo podía desarrollar dicha herramienta", ha comentado Sánchez Káiser, quien ha agradecdo el apoyo de familiares, compañeros y amigos como el profesor del área de Ingeniería Electrónica Roque Torres, así como de la Fundación Repsol, Fundación ONCE, Fundación Séneca, la Asociación ALBA (Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo) y la empresa Lynx Simulations, experta en simulación y programación formada por estudiantes de la UPCT.
Lo primero en lo que pensó fue en qué necesitaba una persona para poder seguir una clase sin dificultades. Ahí se le ocurrió crear un dispositivo con varias cámaras que hicieran seguimiento activo tanto del profesor o ponente como de la pizarra, que además pudiera recoger y emitir la imagen de la pantalla del profesor, así como el audio de su discurso en tiempo real.
"El equipo recoge todo lo que ocurre en el aula e incluso se puede utilizar cuando la persona no está en clase físicamente, algo muy útil hoy en día con lo del Covid-19", ha explicado.
Además de eso, el sistema graba las clases, por lo que el estudiante que lo desee puede volver a ver el desarrollo de la sesión o las partes que más le interesen, e incluye otras capacidades específicas para personas con baja visión como poder hacer zoom para ver cualquier detalle de las imágenes capturadas, poder congelar y reiniciar cualquier imagen para adaptar el ritmo del profesor a las necesidades del estudiante o poder cambiar el contraste de colores de las imágenes, para favorecer el seguimiento de la clase a aquellas personas que tienen dificultades con ciertas combinaciones de colores.
También está incorporando algunas mejoras al sistema como la posibilidad de añadir subtítulos en diferentes idiomas, de manera que las personas con discapacidad auditiva e incluso los estudiantes de habla extranjera sean capaces de seguir las clases.