TURISMO
Crece un 9% el número de visitantes a centros y museos de Cartagena Puerto de Culturas
Ingleses, franceses y alemanes lideran el turismo internacional
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Los centros de 'Cartagena Puerto de Culturas' han recibido hasta julio un 9% más de visitantes que el año pasado, con un total de 317.926 personas, frente a los 292.060 de 2023.
“El año pasado por estas fechas estábamos logrando recuperar las cifras de visitas anteriores a la pandemia. Este año podemos celebrar que hemos recuperado el aumento de visitantes, con un ritmo estable y ordenado. Los datos demuestran que Cartagena sigue creciendo como destino urbano y de patrimonio y lo hacemos durante todos los meses del año”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Este aumento de 25.866 visitantes refleja una tendencia positiva en el turismo, especialmente entre los turistas extranjeros. El porcentaje de visitantes internacionales ha crecido del 42% en 2023 al 45% en 2024. Entre los visitantes nacionales, la Comunidad de Madrid se destaca como la principal fuente de turistas y representa el 20% de los visitantes en 2024.
Le siguen la Comunidad Valenciana con el 25%, Andalucía con el 14%, y Cataluña con el 6%. Castilla-La Mancha también aporta un 7%, mientras que el resto de España contribuye con el 28% de los visitantes.
El turismo extranjero en Cartagena muestra una gran diversidad de procedencias. El Reino Unido lidera la lista con un 33% s visitantes internacionales en 2024, seguido por Francia, con el 13% y Alemania, con el 10%. Otros países que contribuyen al turismo en la ciudad incluyen Estados Unidos (5%), Italia (4%), Rusia (2%), y los países nórdicos (4%). Además, los turistas de Sudamérica representan el 3%, los de los Países Bajos el 2%, y los de Polonia y Bélgica aportan un 6% y 5% respectivamente. El 11% restante proviene de otros países.
El Teatro Romano sigue siendo el centro más visitado dentro de la red, con 142.438 visitas, lo que representa un aumento del 14% respecto al año anterior. Entre las atracciones más visitadas están el Ascensor Panorámico, el Barrio Foro Romano, y el Centro de Interpretación del Castillo.
“Una vez que hemos superado las cifras previas a la crisis del covid, nuestro objetivo no es crecer rápido, sino crecer de manera constante y ordenada. No buscamos un turismo de temporada que desaparezca el resto del año, sino turistas durante todo el año que mantengan vivo el sector servicios y que permitan que los empresarios sigan invirtiendo en más calidad y mejor oferta”, ha explicado Arroyo.