DEFENSA
La empresa pública SAES equipará con minas inteligentes los submarinos de la clase S-80
El contrato con el Ministerio de Defensa se desarrollará durante cinco años con un importe de más de 15 millones de euros
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el marco de una operación a cinco años y con un valor estimado en 15,5 millones de euros, la empresa pública proporcionará minas multinfluencia de última generación que permitirán detectar amenazas submarinas y afrontar distintos escenarios en función de las señales recibidas.
Con ello se busca incorporar nuevas minas con los últimos avances tecnológicos, y diseñadas para ser compatibles con los nuevos tubos lanzatorpedos de los submarinos S-80, algo que no sucede con las anteriores, empleadas en los S-70.
Las minas navales de SAES son las minas navales inteligentes en fabricación más avanzadas en la actualidad. Se fabrican en tres modelos diferentes, en función de las distintas profundidades y características de las aguas: minas de orinque, de perfil bajo y las que irán en el S-80, las minas cilíndricas de fondo.
Sus sensores permiten medir las influencias magnéticas, eléctricas, acústicas, de presión y sísmicas No obstante, la verdadera inteligencia de la mina reside en el procesado de dichas influencias, lo que la convierte en una mina naval más eficaz y segura en la detección de posibles amenazas submarinas.
Se trata del segundo contrato de minas para los S-80 que firman el Ministerio de Defensa y SAES, tras el que se formalizó a finales del 2022 para el suministro de minas de fondo multinfluencia en su versión de entrenamiento (conocidas como dummy), por un importe de 650.000 euros y una duración de dos años.
Según el Director General de SAES, Cesar Solano, “la firma de este contrato con el Ministerio de Defensa, supone otro salto tecnológico en este tipo de armamento que se incorporará a los submarinos de la clase S-80, demostrando que seguimos a la vanguardia en el desarrollo de minas navales inteligentes, compitiendo a nivel internacional y poniendo una vez más nuestras capacidades en hidroacústica y multinfluencia al servicio la Armada Española”