empresa
INFO y CEEIC se han convertido en puente de desarrollo para el emprendimiento tecnológico
La Región de Murcia ya tiene más de 140 startups y se sitúa en séptimo lugar a nivel nacional
Cartagena - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El empuje de empresas de innovación tecnológica gana peso en la economía regional. Con un total de 144 empresas tecnológicas, nuestra Región se reafirma como uno de las principales autonomías, destacando las ciudades de Cartagena y Murcia como los principales hubs de innovación de la Región.
Estas empresas generan más de 1.900 empleos y una riqueza de 227 millones de euros.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) de Cartagena ha acogido la puesta en marcha de un programa de apoyo a las startups y el reconocimiento a tres empresas de base tecnológica relacionadas con inteligencia artificial, producción agrícola en el tercer mundo, y desarrollo de software.
El CEEIC con el apoyo de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info); el Ayuntamiento de Cartagena y la compañía Integralia Energía, ha puesto en marcha el proyecto ‘Smart Industry 5.0’, que permite capacitar a jóvenes perfiles técnicos y potenciar la creación de empresas emergentes (startups) enseñando estos modelos de negocio.
PROGRAMA SMART INDISTRY 5.0
El programa ‘Smart Industry 5.0’ está dirigido a estudiantes, egresados, trabajadores y desempleados de perfil técnico, emprendedores en general, que quieran potenciar sus competencias tecnológicas, diseñar nuevos modelos de negocios 5.0 o acelerarlos, potenciando la inclusión de las tecnologías 5.0. Por una parte, persigue capacitar a jóvenes ingenieros y perfiles técnicos para constituir los nuevos ‘Recursos Humanos 5.0’, capaces de apoyar la transformación digital de las industrias regionales. Por otra parte, permitirá desarrollar y acelerar modelos de negocio, basados en los retos industriales propuestos por las empresas industriales de la Región.
Las acciones de este proyecto son muy diversas y tendrán una duración de dos meses, aproximadamente, ha destacado el director del INFO, Joaquín Gómez.
La iniciativa está financiada por el Fondo Feder, el IINFO y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena y, en esta primera edición, cuenta con el patrocinio de Integralia Energía, mediante la aportación de un premio en metálico para el mejor modelo de negocio 5.0 presentado como caso de uso para la solución del reto o retos propuestos para la industria patrocinadora.
Gómez subraya que “el pilar central del programa es el emprendimiento, pero su valor añadido es la capacitación de los participantes en las tecnologías innovadoras que están revolucionando los procesos productivos actuales”. Añadió que “el objetivo es que a través de esta cualificación surjan más startups que aprovechen las oportunidades empresariales y profesionales que derivan de la nueva era de transformación digital, y concretamente del nuevo paradigma ‘Industria 5.0’”.
RECONOCIDAS TRES STARTUPS
Dos startups del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), nacidas en el seno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han obtenido el sello de EIBT, de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, otorgado por la Asociación Nacional de Centros de Empresas e Innovación (Ances). Qartia Smart Technologies, promovida por varios profesores de la UPCT, es la primera de ellas. Entre sus productos se encuentran dispositivos de calidad del aire para entornos interiores y exteriores y sistemas de mantenimiento predictivo, diseñados para ambientes industriales con riesgo de explosión. La segunda es E-lighthouse Network Solutions, especializa en el desarrollo de herramientas avanzadas para la planificación y optimización de redes de telecomunicaciones. Con su solución, la empresa ayuda a operadores nacionales e internacionales a maximizar la eficiencia de sus redes mediante el análisis multicapa y capacidades de optimización personalizadas.
Por último, también se ha entregado la certificación a Oasis Urban Indoor Farm, empresa emergente de tecnología agrícola, que tiene como objetivo implementar una red franquiciada de granjas verticales en áreas emergentes donde los productos frescos son escasos. Ofrece la tecnología necesaria para obtener productos frescos de calidad, y ultra-locales todo el año, en entornos extremos.