Las cosas que debes saber si tienes un accidente de tráfico
Rellenar el parte correctamente puede evitarnos disgustos innecesarios
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Siempre es un mal momento para tener un accidente de tráfico, aunque sea un pequeño roce en la ciudad con otro vehículo. Si encima es el primer incidente en carretera, el instante puede traducirse en un verdadero ataque de nervios que luego da paso a la discusión y a las dudas. Nadie está libre de verse implicado en un choque, por poner un ejemplo. Hay varias cosas que debemos saber y que van a facilitar el proceso desde que se produce el siniestro.
Gaspar Pedreño, especialista en el mundo del motor, nos explica algunos detalles importantes a tener en cuenta. Lo primero es intentar evitar perder la calma y llegar al insulto con el otro implicado, pero también hay aspectos formales que deberíamos conocer.
Rellenar bien el parte amistoso
Tras un accidente con daños en nuestro vehículo, lo primero es determinar quién tiene la culpa y rellenar bien el parte. "El parte tiene una clave; especificar bien la calle y los daños, tantos materiales como personales, porque si no no queda constancia. Es importantísimo rellenar las casillas del centro que luego lee el ordenador y si están bien rellenas es obvio y automático de quien es la culpa".
En el primer accidente todo son nervios, pero debe ponerse mucha atención en ese parte y en que se tienen unos derechos y unas obligaciones. "Si la culpa no es tuya, por ley puedes llevar el coche al taller que quieras, aunque las presiones de las aseguradoras quieran ahorrarse un duro y te inciten a que los lleves a donde quiere".
En el tema de las lesiones, cuanto antes haya un parte mejor, porque no pueden transcurrir más de 72 horas desde el accidente, nos explica el gerente de TallerBox. Nos recuerda que hay que mirar bien las cláusulas de las pólizas antes de hacerla. "La asistencia en carretera es fundamental y hay algunas que no te cubren pinchazos, por ejemplo. Es importante elegir bien".