Un Lunes Santo con la Virgen de la Piedad en el centro: "pendientes de la AEMET en Cartagena"
La mañana ha tenido ya los actos previos a la salida a las calles de la Virgen de los cartageneros

Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Toca mirar al cielo, que durante la mañana ha mostrado al sol para esperanza de los marrajos. Ellos tendrán sus conexiones con el meteorólogo de la cofradía de cara a la misa y a la procesión, pero en principio se mantienen los planes y no parece que vayan a tener que cambiar como ha pasado durante el fin de semana.
El Hermano mayor de la cofradía marraja sabe perfectamente el dolor que supone tener que suspender o disolver una procesión como le ha pasado a la cofradía california. "Sí, tristemente estas cosas son las únicas que pueden impedir sacar una procesión a la calle, y con el agravante en el caso de la Cofradía de California, que hay muchísimos niños, y claro, ante la protección del menor, pues tienes que ser muy, muy, muy estricto, y muy rígido, de todas formas".
Posteriormente siguió lloviendo dando la razón a la decisión. "Una decisión perfectamente adoptada por los hermanos californios, y con mucha tristeza, mucho dolor, y bueno, pues desde la Cofradía Marraja se envió todo nuestro cariño y toda la solidaridad con la Cofradía hermana, y esperemos que hoy el tiempo nos de algo de tregua para poder sacar a la Piedad a las calles", indica Paco Pagán.
A primera hora de la mañana el plan estaba claro. "Yo le he comentado al meteorólogo que a las cinco de la tarde me dé un parte para ver la misa que vamos a hacer al aire libre en la Puerta de Santa María a las 18 horas y luego otro de cara a la procesión de las 21.00 horas".
más actos
La actividad en torno a la Virgen centenaria han comenzado esta mañana. "Sí, sí, empezamos esta mañana con la Vestida de las Vírgenes, que celebra la agrupación de la Virgen de la Soledad y donde se ha rezado un rosario de la Virgen".
Cronológicamente, a las 11 de la mañana, se ha cumplimentado otra tradición. "El acto con la autoridad portuaria en la sede de la cofradía de entrega de las llaves que abrirán la puerta de la pescadería para la salida en procesión. Todos los cartageneros saben que esa puerta se abre una vez al año, que es el viernes santo de madrugada, para la salida de la agrupación de Nazareno".
A las 12 ha llegado el rezo del Ángelus. "En este año en especial la madrina del centenario, que es la alcaldesa de Cartagena, hará entrega a la agrupación de la Piedad de una toalla que ha sido bordada y que estrenará, si Dios quiere, esta noche en la procesión a las 21 horas".
Esta tarde continúan los actos. "Luego ya a las 18 horas tenemos una misa que oficiará el excelentísimo señor obispo de la diócesis en Santa María, en la puerta de Santa María, para que todos los cartageneros que quieran puedan seguir la misa".
A partir de ahí, se prepararán para sacar a La Piedad a las calles de la ciudad acompañada de miles de promesas que aguardan la especial cita.