EMPRESA

Más de un centenar de empresas confirman el auge de la industria tecnológica militar en la Región

La estrategia Caetra interesa a las pymes que están asentadas sobre todo en la zona de Cartagena

00:00

Mas de un centenar de empresas confirman el auge de la industria tecnológica militar en la Región

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las pymes de la Región de Murcia, especialmente de la zona de Cartagena están cada vez más interesadas en prepararse y acreditarse en el catálogo industrial del Ministerio de Defensa.

La militarización de la tecnología y la industria de defensa y seguridad está tomando un gran impulso gracias a la estrategia Caetra puesta en marcha por la Comunidad de Murcia a traves del INFO.

Su director, Joaquín Gómez, ha confirmado hoy en la sede de COEC en Cartagena, que ya hay un centenar de empresas que se han interesado por la estrategia y otras tantas que están preparándose para cumplir con los requisistos de especialización del catálogo del Ministerio.

Muchas de estas empresas ya están desarrollando proyectos para grandes compañías como Navantia o Indra.

Con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas a dar el salto y poder competir con las de otros paises, la Comunidad está impulsando la concesión de ayudas por valor de medio millón de euros.

Los dos programas pioneros ayudarán al ecosistema tecnológico regional a posicionarse en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, según ha destacdo el director del INFO.

Gómez asegura que estas ayudas "supondrán un impulso a las 'startups' regionales y a entidades de investigación e innovación para que accedan a un mercado muy exigente, pero con mucho potencial, ya que presenta numerosas oportunidades de negocio y está en constante crecimiento".

Muchas de estas empresas no podrían avanzar si no cuentan con un marco de subvenciones como el impulsado por el INFO, según ha reconocido Alejandro Ochoa, director de una de las empresas interesas en las ayudas de Caetra.

La primera línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud comienza hoy, está dirigida a incentivar la contratación de servicios de apoyo por parte de las empresas regionales para que realicen aquellos trámites necesarios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción y desarrollo.

Los costes subvencionables serán los de gastos de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica; de ensayo y otras pruebas de laboratorio; de auditorías y certificación de normas específicas; de inscripción en cursos de formación obligatorios, y tasas y gastos de personal de la empresa solicitante que sean necesarios para la realizar el proyecto.

La segunda línea de ayudas, que abrirá su plazo de solicitud el próximo 23 de enero, está dirigida a subvencionar proyectos como el desarrollo de un prototipo de producto mínimo viable, es decir, una versión simplificada de un potencial producto que permita materializar la posible solución a alguno de los retos planteados.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CARTAGENA

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN