Los Molina, de Chiclana a Cartagena repartiendo sonrisas
Será la Chirigota invitada al Cartamen nacional para el que ya se han puesto las entradas a la venta
Murcia - Publicado el
2 min lectura
La risa es terapia, como la fiesta. Tras la Navidad, llegan las fiestas de San Antón con sus actos festivos, religiosos, su pulpo y los rollicos. Es cierto aquello de hasta San Antón Pascuas son. Pero luego hay que seguir mirando a la vida con una sonrisa y aprovechar los momentos de diversión que ofrece.
El siguiente punto álgido será carnaval. La lucha por hacer que sea declarado de interés turístico nacional prosigue y entre los los puntos fuertes de la fiesta en Cartagena está sin duda una fuente inagotable de risas.
Reírse de la política nacional y local, de los grandes personajes del corazón e incluso de ellos mismos. Los chirigoteros ya ultiman sus letras y sus músicas. Preparan unos tipos que mantendrán en secreto hasta subirse a las tablas del Batel.
el engranaje ya funciona
Será la edición XXII del Concurso Nacional de chirigotas. El certamen en el que competirán ochos grupos de todo el país celebrará dos semifinales, el 26 y 27 de febrero, a las 21 horas; y una gran final el viernes 28 de febrero, con dos pases, a las 20 horas y 23:30 horas. Las entradas se pueden adquirir desde este miércoles 8 de enero, a las 10 horas, en www.auditorioelbatel.es y en su taquilla.
En concreto, son ocho los grupos que competirán en esta edición son Los Fundeplomos (Cartagena), Chirigota del Barrio, Picoesquina (Cartagena), Chirigota de Aledo (Aledo), Chochonis (Cartagena), Chirigota del Soto (Albox) ,Chirigota del Jallullo (Totana) y los Robinsones de la isla (Cartagena).
En cada una de las semifinales actuarán cuatro conjuntos y, los cinco finalistas, se disputarán se disputarán la gran final del certamen el viernes 28 de febrero. Este año se otorgarán cinco premios, de 600 a 2.000 euros, así como menciones especiales del jurado, dotadas con 250 euros a la mejor puesta en escena, repertorio, música original de pasodoble y tipo.
Como viene siendo habitual los últimos años, el certamen contará con la actuación, fuera de concurso, de una chirigota de Cádiz. Este 2025 será la chirigota de Los Molina la que hará reír al público en las dos semifinales del 26 y 27 de febrero. El conjunto de Chiclana ha conseguido buenos resultados en el concurso de Cádiz, donde en en 2024 se quedó a las puertas de la final, en quinto puesto, con 'Los Chabolis'.