medio ambiente
Una nueva embarcación mantendrá limpias las aguas del Puerto de Cartagena
Tiene una capacidad de carga en cubierta de 4.000 kilos y una superficie útil de 25 metros cuadrados
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Por el mar, por los marineros, ¡por el mar! Hoy venimos a ponerle nombre a esta dama, 'Solica', y a enviarla al mar para que la cuiden y para que cuide al Puerto de Cartagena. Que Dios bendiga este barco y a todos los que naveguen en él”, con estas palabras de la madrina y jefa de servicio de Cartago Marpol, María Ángeles Sánchez, se botaba hoy la embarcación de dicha empresa, que llevará el nombre de Solica, y que será la encargada de la limpieza de la lámina de agua del Puerto de Cartagena.
“Una embarcación que tendrá la responsabilidad de la recogida y gestión de los residuos de las aguas del Puerto de Cartagena, que ya es un referente por su calidad con nota de sobresaliente, y que en los últimos años ya se han recogido más de 33.000 kilos de residuos de plástico, madera, orgánicos y otros”, ha dicho el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.
Por su parte, Amelia Martínez, directora de Integración Comercial de Urbaser Soluciones Industriales, al que pertenece Cartago Marpol, ha explicado las principales características de la embarcación que se encargará de la limpieza de las aguas, renovando el compromiso de la compañía con el Puerto de Cartagena y su crecimiento, y con la Economía Circular.
Las tareas consistirán en la recogida ordinaria de residuos sólidos flotantes, oxigenación de las aguas portuarias iridiscentes y espumosas, toma de muestras transporte de equipos, ejercicios programados de lucha contra la contaminación marina en las aguas del puerto, y la recogida posterior de los residuos que se desprendan de la limpieza con agua a presión de paramentos, escalas y escaleras situadas en el cantil de los muelles.
UNA AUTÉNTICA ASPIRADORA DE MAR
La embarcación tiene 8,5 metros de eslora, 3,5 metros de manga y un peso de 6 toneladas. Tiene una capacidad de carga en cubierta de 4.000 kilos y una superficie útil de 25 metros cuadrados, que cumple con el objetivo de embarcación multipropósito, pudiendo combinar tareas medioambientales con otras necesidades portuarias.
Su velocidad máxima es de 12 nudos y su velocidad de trabajo de 2,5 nudos, con una autonomía de trabajo de 80 horas.
Dispone de una pala de carga, grúa hidráulica, tanques de aguas grises y negras y placas solares. El sistema de recolección de flotantes (plásticos y otros) consiste en una gran pala frente a la proa de la embarcación, capaces de levantar cerca de 1.000 kilos, lo que le permite una limpieza de un área de 14 Km2/hrs.
La bañera de popa cuenta con un sistema de cierre que baja y da estanqueidad entre los patines de la embarcación, para que, a poca velocidad, se puedan contener vertidos en superficie con material absorbente y ser retirados mediante bomba o pequeño skimmer.
Así mismo, es importante destacar los dos motores de gasolina que cuentan con sistema GLP que hacen a la embarcación más eficiente y menos contaminante.