Policía Local de Cartagena realizó 145 intervenciones relacionadas con las fiestas
Los agentes practicaron 60 denuncias por diversos motivos y prestaron auxilio a una mujer que sufrió un ictus
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Cartagena ha hecho balance fiestas de Cartagineses y Romanos en materia de seguridad, que en términos generales se pueden definir de "tranquilas y seguras", según ha señalado el concejal de Seguridad, José Ramón Llorca. Así se registran por parte de Policía Local de Cartagena un total de 145 intervenciones relacionadas con las fiestas, comprendidas entre el viernes 20 y el domingo 29 de septiembre.
Se han formulado un total de 60 denuncias por diversas cuestiones como miccionar en la vía pública, consumo de alcohol en vía pública, tenencia de armas blancas, etc,…, así mismo, se han realizado 15 decomisos por infracciones a la ordenanza municipal sobre prevención y erradicación de la mendicidad.
Cabe destacar la intervención de los funcionarios policiales en una prestación de auxilio a una mujer de 52 años que sufrió un ictus en la explanada del estadio de fútbol Cartagonova, así como la detención, en el interior del campamento festero, de un varón de 33 años como presunto autor de un supuesto delito de agresión sexual a una mujer.
En otro orden de cosas, se formularon 18 sanciones administrativas a conductores por arrojar resultado positivo en el test de alcoholemia y 4 más por consumo de drogas en la conducción, así como la instrucción de diligencias por 15 hechos relacionados con delitos contra la Seguridad Vial, todo ello fruto de los diversos controles e inspecciones que se realizaron a lo largo del período de fiestas.
Citar como hecho meritorio, la maniobra de Heimlich realizada por un componente que se hallaba realizando una ronda por la zona de feria y se encontró a un joven inconsciente en el suelo, con mucha gente alrededor y gracias a dicha maniobra consiguió que pudiera expulsar lo que le estaba obstruyendo las vías respiratorias, recuperando la conciencia y devolviéndolo a la vida literalmente y pasando en ese momento a ser atendido por los servicios sanitarios que se habían aproximado al lugar.
Asimismo destacar la labor preventiva realizada por bomberos, revisando hidrantes en las zonas de campamento y aledaños, inspección de las condiciones y materiales de las tropas, revisión de extintores, luces y salidas de emergencias y zonas de cocinas.
Indicar que la única intervención propia de bomberos fue extinguir un conato de incendio en el Circo Romano, el miércoles, debido a la caída de un pebetero que estaba sobre la muralla.
Respecto al dispositivo establecido por el servicio de Protección Civil, se registraron un total de 87 asistencias sanitarias, de las cuales 64 se realizaron en el campamento, un 73.6% del total de las realizadas, 13 en la zona de feria y otras 10 registradas en la zona urbana, citar como dato que de las 87 asistencias registradas, 74 tuvieron lugar entre las diez de la noche y las seis de la mañana y del total 79 de ellas fueron resueltas por el personal integrante del despliegue sanitario.