PATRIMONIO

Promueven ante la Comunidad la declaración como BIC de la ‘Grúa Sansón’ de Cartagena

La concejal de Movimiento Ciudadano , María Dolores Ruiz, destaca su vínculo con el Submarino Peral

Promueven ante la Comunidad la declaración como BIC de la ‘Grúa Sansón’ de Cartagena

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha anunciado que su formación solicitó el pasado lunes 11 de enero, de conformidad a la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CARM, la incoación del procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la ‘Grúa Sansón’, para garantizar la salvaguarda de este valioso ejemplo del patrimonio industrial y portuario de Cartagena.

Ha destacado “el trascendental papel desempeñado por esta infraestructura en hitos acaecidos en nuestras aguas como la vuelta del Submarino Peral a Cartagena; el artillado de las baterías de costa; la construcción del muelle de La Azohía; la construcción de espigones en la Bahía de Cartagena o en el proceso de industrialización de la Refinería de Escombreras”.

Ruiz espera el respaldo tanto del Ayuntamiento como del Puerto de Cartagena, habida cuenta de la última actuación acometida en su entorno.

La motivación argumentada por Ruiz ante la Dirección General de Bienes Culturales se fundamenta en diversos criterios.

Por su singularidad, al ser la única grúa de 100 toneladas propiedad de la Armada Española; su autenticidad e integridad, al conservarse sin adiciones o elementos que la distorsionen; su representatividad en la Región, siendo fundamental y única en su actividad; además de otras cuestiones de índole simbólica, técnica y rememorativa.

Del mismo modo, en relación a su estado de conservación, conviene destacar que su pluma se conserva íntegra y en perfecto estado. Para finalizar, cabe reseñar su interés como hito en el ámbito urbano y su integración en el paisaje cultural del puerto de Cartagena.

NECSO CON EL SUBMARINO PERAL

El estudio realizado por María Dolores Ruiz desvela la ‘relación’ existente entre la Grúa Sansón y el Submarino Peral, auxiliando la primera, en 1929, durante las pruebas de flotación del sumergible para su transporte al Arsenal de Cartagena. Los hechos documentados confirman que el casco del submarino Peral se encontraba abandonado y dañado en el Arsenal de la Carraca en Cádiz, estando abocado a un desguace.

Hasta septiembre de 1929, cuando el contralmirante y ministro de Marina, Mateo García de los Reyes, quien había sido el primer jefe del Arma Submarina, visitó Cartagena donde se le sugirió el traslado del submarino a la ciudad. García de los Reyes cursó las oportunas órdenes, y el casco del Peral fue llevado de la Carraca a Cartagena, entrando a remolque del ‘Cíclope’ el 27 de noviembre de 1929 y no a bordo de un acorazado en el puerto de Cartagena.

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