Un reputado nutricionista desvela la fruta que te ayuda a conciliar el sueño en pleno julio: "Interesante"

Además del vaso de leche que nos recomiendan desde pequeños, hay otros trucos para descansar mejor

00:00

Un nutricionista de Cartagena da claves alimenticias para mejorar el sueño

Maite Fernández

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Dormir es para muchas personas uno de los mejores placeres que hay en el mundo, pero para otras es un quebradero de cabeza. Un sueño ligero que hace que se despierten mucho o incluso la dificultad habitual para conciliar el sueño. Si sumamos el calor del verano, la ecuación se complica, pero afortunadamente hay métodos para ayudar a nuestro cuerpo a encontrar el punto ideal.

Poder descansar es fundamental para recuperar la energía usada durante el día e incluso para el humor, porque muchos días sin el relax necesario hacen mella. Por eso, hay que ayudar al organismo y se puede hacer a través de la alimentación. El experto en nutrición y dietética, Víctor Serrano, ha elaborado una lista de alimentos que influirán positivamente en el descanso de quienes los ingieran.

El primer truco es para quienes se acuestan con hambre. Si malo es cenar demasiado, porque puede suponer una difícil digestión, malo es también reducir demasiado las calorías cuando se está a dieta.

Alimentos que promueven el sueño

El cerebro se deteriora con la mala calidad del sueño, así es que estos alimentos y suplementos van a retrasar el envejecimiento. Serrano recomiendas algunas frutas que son apetecibles y que nos van a ayudar en la meta de conciliar el sueño. "Las cerezas son muy ricas en antioxidantes, pero además tienen melatonina. Se trata de la hormona que regula el sueño, por lo que incluirlas en nuestra dieta diaria es muy interesante".

No es la única fruta aconsejable para el buen descanso. "El plátano nos aporta magnesio y potasio. El magnesio actúa como relajante muscular, así que no solo evita los calambres, sino que también ayuda a descansar". También el kiwi tiene influencia directa en la forma en la que se duerme. Uno antes de dormir es ideal para conseguir la meta propuesta.

También advierte el experto de la aportación de las almendras: "Para mí es el fruto seco más completo. Tiene un montón de micronutrientes, vitaminas y minerales, pero como hablamos de dormir, al igual que el plátano, tiene magnesio que está demostrado que mejora la calidad del sueño".

Las nueces también contienen melatonina y magnesio.

ctv-b0i-cherries-1465801 1280

Otros alimentos que ayudan a la calidad del sueño

La avena, que se utiliza también para saciar y como un hidrato de carbono muy positivo, tiene melatonina y es cierto el consejo transmitido de las abuelas de que un vaso de leche ayuda "porque es rica en triptófano que se convertirá en melatonina y el calcio ayuda a esa transformación".

El pescado azul también es bueno incluirlo "porque tiene Omega 3 y vitamina D y mejoran la producción de la serotonina que es la precursora de la melatonina" y un último consejo es "La manzanilla también tendrá un efecto relajante si la tomamos antes de dormir".

Suplementos específicos

Si quieren ir más rápido para encontrar la solución, hay productos específicos, como la melatonina. "Es directamente la hormona y a la media hora de su ingesta entra el sueño. Se puede tomar a diario, aunque yo no lo recomiendo para que el cuerpo no se acostumbre." Otro clásico es la valeriana, que también se puede tomar en cápsulas o en te.

Uno de los más usados es el magnesio, pero hay suplementos de Gaba o el Hidroxitriptófano. También en forma de hierbas para tomar en infusión está la pasiflora. Y para luchar contra las dificultades para dormir y contra la ansiedad, recomienda el experto, la ashwagandha.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN