RIADAS
Lorca demanda en el Tribunal Supremo a la CHS por sus mapas de flujo preferente
Afectan a unas 3.000 hectáreas del municipio en las que no se podrá construir
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ayuntamiento de Lorca ha interpuesto ante el Tribunal Supremo una demanda contra la actualización de los mapas de flujo preferente de la Confederación Hidrográfica del Segura que delimitan las zonas en las que no se puede construir por riesgo de inundación.
Según el consistorio la revisión de estos mapas afecta a unas 3.000 hectáreas de terreno en las pedanías de Río, Campillo, La Torrecilla, Purias, Cazalla, Ramonete, Aguaderas y La Hoya, lo que puede suponer unas pérdidas de un os cien millones de euros a sus propietarios, que no podrán construir en esas zonas.
El ayuntamiento, los empresarios de la patronal CROEM y muchos particulares consideran que la delimitación de los mapas está mal hecha y que es poco fiable.
El concejal de Agricultura y Agua, Ángel Meca, ha dicho que el consistorio considera que esos mapas están “plagados de errores y de inconsistencias”.
Ha explicado que no es posible fijar correctamente las zonas de flujo preferente en el municipio sin antes delimitar el dominio público hidráulico en los cauces que transcurren por el término municipal de Lorca, que son los de las ramblas de Torrecilla, Alta, Barranco Burruezo, Béjar, Biznaga y Nogalte, que desembocan en el río Guadalentín.
La parte demandada, el Ministerio de Transición Ecológica, tiene un plazo ahora de 20 días, para dar respuesta a esta demanda, a través de la Abogacía General del Estado, ha recordado el edil, que explica que el procedimiento judicial puede prolongarse durante un año.