Los afectados por las inundaciones de Lorca reclaman las presas contra riadas al Ministerio

Ante la consulta pública del MITECO previa a la actualización de la norma sobre la gestión de los riesgos de inundación, los vecinos echan en falta obras hidráulicas que reduzcan el impacto de las avenidas

Vecinos de la plataforma de afectados por las riadas durante su último acto de protesta en septiembre
00:00
COPE LORCA

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Lorca (Pailorca) y las asociaciones de vecinos de Campillo y Torrecilla han reclamado al  Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) la construcción de las presas contra riadas en la cabecera de las ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla ante la consulta pública ministerial previa a la actualización de la normativa sobre la gestión de los riesgos de inundación.

Lo ha confirmado a COPE la presidenta de Pailorca, Adelina Sánchez, que considera que el nuevo Real Decreto del gobierno debe contemplar "la realización de infraestructuras hidráulicas como principal medida de protección frente a las inundaciones". 

Para Sánchez es llamativo que en la redacción del nuevo real decreto para establecer medidas de gestión del riesgo de inundaciones el Ejecutivo  "no mencione ni una sola vez la palabra infraestructuras", que para los vecinos son "imprescindibles" para reducir los el impacto de una riada.  

Sánchez se ha quejado de la falta de respuesta del ministerio 12 años después de las inundaciones que afectaron gravemente al municipio de Lorca y de que no se haya construido ni una sola infraestructura para evitar que se repita esa situación.

También ha lamentado Sánchez que el Gobierno no contemple ningún tipo de medida de compensación a los vecinos afectados por los mapas de zonas de flujo preferente y áreas de riesgo potencial significativo de inundación y recuerda que en el caso de Lorca están  afectadas unas 3.000 hectáreas en las que no se puede realizar ningún tipo de obra. 

La plataforma ha solicitado nuevas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Segura y también quiere mantener un encuentro con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, para solicitar su mediación ante el problema de las presas.

Con el nuevo real decreto el Miteco busca regular de forma más estricta los usos en las zonas inundables e incorporar medidas de resiliencia y adaptación al riesgo de inundación de los elementos vulnerables existentes en esas zonas.

El Ayuntamiento de Lorca ha presentado alegaciones al texto y demanda menos normativa y “más inversión” dirigiendo los esfuerzos económicos a construir las infraestructuras de defensa contra avenidas.

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 25 ABR 2025 | BOLETÍN