PROGRAMA IMPULSA

Un centenar de jóvenes lorquinos evitan el abandono escolar

Gracias a los programas de Aula Impulsa y DesAPPrendemos que organiza el Ayuntamiento de Lorca en colaboración con CEPAIM.

Una clase vacía, como muestra de absentismo escolar
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José Ángel Ayala

Los programas del Ayuntamiento de Lorca en colaboración con CEPAIM, "Aula Impulsa" y "DesAPPrendemos" evitan que más de 100 jóvenes dejen sus estudios.

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

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¿Cómo evitar que los niños y adolescentes sean expulsados de los centros educativos por malas conductas y terminen en la calle?

Ese es el objetivo de dos programas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Lorca, con el apoyo de CEPAIM.

Para reducir las expulsiones en centros educativos, las instituciones implementan medidas preventivas y restaurativas, que promueven la convivencia, el respeto y el desarrollo de habilidades sociales. Algunas de las estrategias más efectivas son:

1. Mediación y resolución de conflictos: Crear programas de mediación escolar, en los cuales estudiantes y personal capacitado ayudan a resolver conflictos de forma pacífica, fomentando el diálogo y la empatía entre los implicados.

2. Intervenciones tempranas y programas de apoyo emocional: Al identificar problemas de conducta en etapas tempranas, se puede brindar apoyo psicológico y emocional a los estudiantes. Programas de tutoría, asesoría y apoyo socioemocional ayudan a reducir el estrés y mejorar la adaptación en el entorno escolar.

3. Educación en habilidades sociales y emocionales: Las clases de habilidades socioemocionales enseñan a los estudiantes a manejar emociones, mejorar la autoestima y desarrollar relaciones saludables. Esto es especialmente efectivo para la prevención de conductas disruptivas.

4. Plan de convivencia: Establecer un plan claro con normas y consecuencias que esté enfocado en la prevención y resolución de conflictos. Involucrar a estudiantes, docentes y familias en la elaboración de estas normas puede fomentar el compromiso y la comprensión.

5. Enfoque restaurativo en lugar de punitivo: La justicia restaurativa permite que el estudiante reflexione sobre sus acciones y participe en la reparación del daño, fomentando una cultura de responsabilidad y reintegración.

6. Formación docente: Capacitar a los profesores en estrategias de manejo de aula y resolución de conflictos ayuda a crear un ambiente positivo. Los docentes son clave para identificar problemas de conducta de forma temprana y aplicar intervenciones adecuadas.

7. Participación de la familia: Involucrar a las familias en el proceso educativo y en la resolución de problemas de conducta es fundamental. La colaboración entre el centro educativo y el hogar

Muchos niños y niñas llegan de familias desestructuradas y su inclusión en el sistema educativo es compleja... lo que hace difícil un control sobre ellos y estos centros realizan estos esfuerzos que están alineados con una tendencia nacional que busca que las expulsiones sean el último recurso, privilegiando el diálogo y la resolución de conflictos en la comunidad educativa.

Rosa Medina a la derecha, Concejala del Ayuntamiento de Lorca

Ayuntamiento de Lorca

Rosa Medina a la derecha, Concejala del Ayuntamiento de Lorca

Pero para cuando no hay más remedio, y se produce la expulsión se ha creado un programa puente... que se denomina AULA IMPULSA.

Una alternativa educativa a la expulsión en centros de educación secundaria, y forma parte del plan DesAPPrendemos, que busca reducir la exclusión educativa entre estudiantes en riesgo. Desde su puesta en marcha en 2023, el proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Cepaim. Su objetivo es proporcionar a los jóvenes un espacio de refuerzo donde se trabaje su desarrollo socioeducativo, ofreciendo talleres sobre ciudadanía, convivencia, habilidades sociales y resolución de conflictos.

Además, permite a los alumnos expulsados mantener el ritmo de las clases en un ambiente controlado y con supervisión, lo que reduce la posibilidad de desengancharse del sistema educativo

El impacto es positivo ya que “este año, hemos conseguido que un total de 206 personas en situación de vulnerabilidad en Lorca se beneficien del proyecto, superando incluso nuestras previsiones iniciales. En especial, el programa ‘DesAPPrendemos’ ha permitido que 76 jóvenes, 43 chicos y 33 chicas, se mantengan vinculados al sistema educativo, evitado el abandono escolar y avanzando en su desarrollo personal y académico”, apuntaba la edil de educación Rosa Medina. 

Los beneficiarios de ‘Aula Impulsa’ serán alumnos de 1º a 4º de la ESO, con edades no superiores a los 16 años. El programa se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Popular de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas, con la participación consentida de los padres; mientras que ‘DesAPPrendemos se llevará a cabo en los centros educativos de secundaria

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