Concluye la restauración de las pinturas murales del santuario patronal de Lorca
El Ministerio de Cultura aún no ha recepcionado los trabajos, que han devuelto su esplendor al antecamarín de la Virgen y la escalera Tota Pulchra
Lorca - Publicado el
1 min lectura
La restauración de las pinturas murales del santuario patronal de la Virgen de las Huertas de Lorca ha concluido, aunque los trabajos están pendientes de ser recepcionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, que los encargó en 2022 a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en una actuación dotada con casi 400.000 euros de presupuesto.
Lo han confirmado a COPE durante una visita al santuario el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, representantes de la Hermandad Virgen de las Huertas y el párroco del santuario, que estos días acoge los cultos de las fiestas de la patrona de Lorca.
Se han restaurado las pinturas ubicadas en el antecamarín de la Virgen de las Huertas y la escalera conventual Tota Pulchra.
El alcalde ha resaltado que se trata de una restauración “muy respetuosa con el legado histórico” que han devuelto todo el esplendor al espacio del antecamarín de la Virgen y que ha sido “muy rigurosa”.
Gil ha visitado hoy el santuario para entregar a la Hermandad Virgen de las Huertas las tallas de dos ángeles de principios del siglo XX restaurados por el ayuntamiento en los talleres municipales y que han sido expuestos, precisamente, en el antecamarín de la patrona.
En la restauración de las pinturas murales de este espacio ha participado durante más de un año un equipo multidisciplinar integrado por conservadores, restauradores, laboratorios de análisis científico de materiales, documentalistas, infógrafos y técnicos en estudios físicos, entre otros perfiles profesionales.
Cuando las obras sean recepcionadas por el ministerio las pinturas podrán ser contempladas por los ciudadanos, ya que la Hermandad trabaja para que ese espacio del santuario sea visitable.
En los últimos meses también se ha procedido a la limpieza del altar mayor del santuario patronal, que fue construido tras la destrucción del original durante la guerra civil.