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La Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca se adhieren a la Mesa por el Ferrocarril entre Andalucía y Levante

El consejero de Fomento y el alcalde se reúnen con el resto de instituciones que forman parte de la iniciativa para reabrir la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca

Estación de trenes Lorca-Sutullena en una imagen de archivo

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Estación de trenes Lorca-Sutullena en una imagen de archivo

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

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El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, formalizan este jueves la adhesión de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca a la ‘Mesa por el tren Guadix-Baza-Lorca’ durante una reunión de trabajo con el resto de instituciones que forman parte de esta iniciativa que reivindica la reapertura de esta línea ferroviaria.

El consistorio lorquino había pedido integrarse en la mesa de trabajo en defensa del tren entre Andalucía y Levante en septiembre, cuando fue constituidapor la Diputación de Granada y los ayuntamientos de las comarcas en esa provincia tras conocer la decisión del Gobierno central de aparcar el proyecto para la reapertura de la línea entre el municipio lorquino y los de Baza y Guadix.

Esta mesa es el órgano interlocutor con el Gobierno y ya ha encargado elaborar informes con los que defender el impacto económico, turístico y empresarial de esa conexión ferroviaria entre Murcia y Andalucía.

La mesa de trabajo celebró el 23 de septiembre su primera reunión en Baza (Granada), en un encuentro convocado por la Diputación después de que el Ministerio de Transportes haya aplazado la reapertura del tren entre Andalucía y Levante, cerrado hace casi 40 años, por falta de rentabilidad económica.

El Gobierno central anunció la decisión de no recuperar la línea Guadix-Baza-Lorca con los datos del estudio informativo que no ve viabilidad económica en ninguno de los cuatro trazados analizados.

En la mesa están representadas las asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha del tren para vertebrar doce comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas.

En sus primeras reuniones la  mesa ya acordó solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Murcia que elaboren un estudio informativo de viabilidad integrada dentro del Corredor Mediterráneo de la línea Guadix-Baza-Almendricos-Lorca y solicitar el amparo a la Comisión Europea.

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