turismo
Lorca prepara un plan estratégico de turismo sostenible con el horizonte en 2030
Pretende multiplicar la comercialización y rentabilidad de sus productos turísticos y poner en marcha otros nuevos
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Lorca - Publicado el
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El ayuntamiento de Lorca prepara un plan estratégico de turismo sostenible con acciones a desarrollar entre 2025 y 2030 para potenciar y desarrollar el sector en el municipio y multiplicar la comercialización y rentabilidad de sus productos turísticos.
Lo ha anunciado el concejal de Turismo, Santiago Parra, cuyo departamento ha solicitado al Instituto de Turismo una subvención de 35.000 euros que serviciará para la elaboración del estudio diagnóstico y la memoria del proyecto.
Esta memoria se enmarca en el plan de turismo inteligente y se centrará en trazar una estrategia de desarrollo en el ámbito cultural, patrimonial, de naturaleza, rural, gastronómico y deportivo que asiente los pilares de un nuevo modelo turístico en el municipio para los próximos años.
Ese modelo, ha dicho el concejal, debe ser generador de mayor riqueza y actividad económica y social y contribuir a frenar la despoblación en zonas más alejadas del casco urbano bajo parámetros de sostenibilidad y calidad, “conformando a Lorca como un destino turístico sostenible, inteligente, accesible, atractivo y experiencial”.
Parra ha explicado que el plan estratégico permitirá desarrollar los productos turísticos actuales y potenciales bajo enfoques innovadores, implicando a vecinos, profesionales, colectivos e instituciones, con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios turísticos existentes en línea con las nuevas tendencias y tecnologías.
En una primera fase de análisis y diagnóstico, se contemplan aspectos como la evolución histórica, el contexto, los recursos humanos y de capacitación, además de servicios públicos, de accesibilidad y movilidad, infraestructuras, tendencias, entorno, demanda turística, competencia.
Esa fase permitirá elaborar conclusiones y poder atender a retos estratégicos turísticos del municipio para llegar a una segunda fase que permita elaborar una hoja de ruta 2025-2030 del turismo sostenible en Lorca.
Se atenderán aspectos como el marketing turístico, la atención a los visitantes y se diseñarán productos específicos de calado en el ámbito de la cultura, el deporte, el medio ambiente, el patrimonio o la gastronomía.