TURISMO

El numero de turistas que visitan Puntas de Calnegre sigue aumentando

En lo que va de verano, Puntas de Calnegre ha experimentado un aumento importante de usuarios, a los que se suman los veraneantes del camping de Parazuelos

00:00

El numero de turistas que visitan Puntas de Calnegre sigue aumentando

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Durante el mes de Julio y lo que ha transcurrido de agosto, las playas de la costa de Puntas de Calnegre han experimentado un aumento importante de usuarios, que han disfrutado de un clima excepcional y de la bandera verde prácticamente todos los días, además de no haberse constatado incidentes reseñables.

Estos datos han sido constatados por el Ayuntamiento de Lorca ya que se han recibido muchísimas peticiones por parte de visitantes para obtener información sobre cómo acceder a las calas y lugares de interés para ver, lo que muestra el gran atractivo de este enclave para turistas y visitantes que deciden acercarse a las costas lorquinas; una costa paradisiaca, con aguas cristalinas y provistas de lugares con encanto donde poder disfrutar de unas magnificas vistas y poder degustar los mejores platos gastronómicos de la comarca.

Los datos se han incrementado tanto en lo relativo a usuarios de la playa, como de los distintos chiringuitos de la zona, así como del camping en Parazuelos, confirmando las previsiones del Ayuntamiento del aumento de turistas para este año en nuestro litoral.

Por este motivo indican desde el Ayuntamiento se decidió, aumentar los socorristas este verano. Este incremento ha permitido la apertura de un puesto más de vigilancia y salvamento, con dos socorristas en la playa de Parazuelos, justo en el límite con el municipio vecino de Mazarrón, un servicio muy reclamado y que ha sido muy bien recibido por los bañistas”,

En cuanto al dispositivo dispuesto desde Emergencias trabajan a diario un total de 15 socorristas, pertenecientes al Plan Copla 2024, un operativo que se realiza en colaboración con la Comunidad Autónoma, y que estará en marcha hasta el 1 de septiembre de lunes a domingo en horario de 11:30 a 19:30 horas.

En cuanto a atenciones, los socorristas se han encargado en este tiempo de diversas incidencias, siendo las más reseñables el rescate de seis personas, tres de ellas menores de edad, que -por diversos motivos- tenían dificultad para salir del agua. Gran parte de las demandas de los usuarios han sido para solicitar primeros auxilios ante heridas, un total de 15 hasta el momento, y picaduras de animales marinos, 31, entre medusas, erizos y pez araña. También se han realizado servicios asistenciales ayudando a personas discapacitadas a disfrutar de un baño seguro, con el uso de sillas anfibias especialmente diseñadas para personas que presentan algún tipo de impedimento. Por otra parte, los socorristas han tenido que realizar el rescate de una embarcación averiada, que fue remolcada hasta la costa, y se han sacado 3 vehículos que quedaron atrapados en la arena.

Otro de los puntos a los que los turistas se han referido y han dejado buena nota es el relativo al de la limpieza, seguridad y adecuación de las playas lorquinas, un dispositivo municipal puesto en marcha por el Consistorio hasta el 16 de septiembre que ha supuesto el esfuerzo coordinado entre las diferentes concejalías, garantizando la calidad, seguridad y protección del medio natural para el adecuado y uso y disfrute de nuestras playas durante la temporada estival”.

El mantenimiento de las playas se realiza mediante limpieza diaria y recogida de residuos, con refuerzo e intensificación del servicio en los meses con mayor número de visitantes, julio y agosto de 2024; además de las labores de cribado de la arena y la recogida de algas de manera controlada con retorno a su playa de origen –en caso de que por grandes acumulaciones se dificulte el acceso al baño-, así como la limpieza del núcleo urbano de Ramonete”.

En Puntas de Calnegre se instalaron cinco contenedores de plástico de 90 litros, un lavapiés, una pasarela de caucho y dos wc químicos (uno de ellos adaptado). En la Cala de Calnegre: dos contenedores metálicos, un lavapiés, dos pasarelas de madera, un área de descanso con sombra para minusválidos, una torre de vigilancia con módulo para Protección Civil y un wc químico adaptado. En la Cala del Siscar: un contenedor metálico y dos contenedores de plástico de 90 litros, así como dos pasarelas de madera; mientras que en la Cala del Baño de las Mujeres: un contenedor de madera y un contenedor de plástico, así como una pasarela de madera.

Por último, por parte de los servicios de Policía Local no ha habido hechos destacados y se continúa velando por el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas del Litoral del municipio de Lorca.

Recordamos que las playas lorquinas son ‘Territorio Tortuga’, el litoral mediterráneo, donde se integran las costas de Puntas de Calnegre, aparece como lugar en el que la Tortuga Boba (Caretta Caretta), una especie amenazada, ha incrementado de manera importante sus intentos de nidificación. La Tortuga Boba pone sus huevos entre los meses de junio y septiembre coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes. Estamos en pleno periodo reproductor en las costas de la Región de Murcia, pudiendo aparecer hembras de esta especie en nuestras playas

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Programas

Último boletín

18:00H | 02 ENE 2025 | BOLETÍN