COFRADÍAS
El obispo concede un “tiempo jubilar” para venerar a la Virgen de la Amargura por su 75 aniversario
El Paso Blanco de Lorca conmemorará esta fecha con actos litúrgicos, conciertos y exposiciones.
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha concedido al Paso Blanco un “tiempo jubilar” para venerar a la Virgen de la Amargura con motivo del 75 aniversario de su llegada a la ciudad.
La actual imagen de la Virgen de la Amargura fue encargada por el Coro de Damas del Paso Blanco al imaginero José Sánchez Lozano tras la desaparición de la anterior imagen, obra de Francisco Salzillo, durante la Guerra Civil.
De eso hace 75 años, ya que la talla de Sánchez Lozano participó por primera vez en una procesión el 15 de abril de 1949 y durante estos tres cuartos de siglo ha crecido la veneración popular por la Amargura, en particular entre los cofrades blancos.
El “tiempo jubilar con carácter diocesano” tendrá un año de duración y se han establecido cinco días jubilares en los que se podrá solicitar la indulgencia plenaria, que el obispo ha solicitado previamente a la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.
El decreto del obispo marca como días jubilares del 14 de abril, 5 de mayo y 12 de septiembre de 2024 y el 2 de febrero y el 15 de abril del año 2025, según ha anunciado este jueves el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos.
Para “lucrar” las indulgencias plenarias “se deberán cumplir los requisitos acostumbrados”, indica la Diócesis de Cartagena, que cita que son la comunión eucarística, la confesión sacramental, el rezo del credo y orar por las intenciones del Papa, además de la visita a la sede religiosa del Paso Blanco.
El alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, ha dicho que este tiempo jubilar es un ejemplo del empeño de las cofradías lorquinas para desestacionalizar la Semana Santa y hacer que Lorca tenga actos cofrades litúrgicos y culturales durante todo el año.
ENTREVISTA RAMÓN MATEOS, PRESIDENTE DEL PASO BLANCO EN MEDIODÍA COPE