URBANISMO
Rebajan la protección de seis fachadas en ruina del casco histórico de Lorca que serán derribadas
El alcalde dice que será un avance para la reedificación en los solares que ocupan en la zona monumental
Lorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Murcia ha accedido a la petición del ayuntamiento de Lorca de rebajar el grado de protección de seis fachadas en ruina del casco histórico, para que puedan ser derribadas y facilitar la construcción de nuevos edificios en los solares.
Son las fachadas apeadas de seis edificios históricos que fueron demolidos tras los terremotos de 2011 y están ubicadas en las calles Tintes, Leonés, Cava, Abad de los Arcos, Santiago y Martín Piñero.
El alcalde, Fulgencio Gil, había solicitado la rebaja del grado de protección para 12 fachadas en la misma situación, aunque finalmente solo serán seis a las que se aplique esa revisión.
Gil ha dicho que “a día de hoy esas seis fachadas no acreditan valores culturales suficientes” que justifiquen su conservación, por lo que se autoriza la modificación de su catalogación “con el consentimiento y conocimiento de los propietarios” y eso supone “un avance fundamental” para la reconstrucción de esos seis solares.
La actualización del catálogo de edificaciones protegidas también permitirá aprobar el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Interior del Casco Histórico (PEPRICH), que lleva meses redactado.