riadas
Vecinos de Lorca piden infraestructuras anti riadas y un viaducto para el AVE sobre las ramblas
Unos 300 lorquinos, atemorizados por la DANA de Valencia, reclaman medidas que garanticen su seguridad
Publicado el
1 min lectura
Unos 300 vecinos de las pedanías de Campillo, Purias y Torrecilla se han manifestado este sábado para reclamar al Gobierno la construcción de presas anti riadas en la cabecera de las ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla, la construcción de un viaducto para el paso del AVE sobre el cauce de esta última y la canalización de la rambla de Biznaga.
El desbordamiento de todas esas ramblas causó víctimas mortales en la trágica riada de San Wenceslao en 2012 y ahora, la traumática experiencia de la DANA en Valencia tiene atemorizados a los vecinos, que llevan 12 años reivindicando obras hidráulicas para minimizar inundaciones que no se han ejecutado.
A la compleja situación de la zona del valle, en la que convergen multitud de ramblas, se suma ahora un obstáculo para el paso del agua, que puede ser la plataforma ferroviaria del AVE.
Por ello reclaman la construcción de un viaducto de 200 metros de longitud que sobrevuele la rambla de Torrecilla, ya que consideran insuficientes los pasos de agua de dos por cuatro metros que se han proyectado en la obra.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca se ha sumado a la protesta, en la que también han participado representantes de todos los grupos municipales y el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil.